elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

Castellón celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

    Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, la Fundación y Asociación Síndrome de Down de Castellón junto a la empresa Torresport y con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón han organizado una gran jornada repleta de actividades en la plaza Mayor de Castellón para el martes 21 de marzo. Bajo el lema "Cambia tu mirada sobre el síndrome de Down", esta jornada servirá para conmemorar esta fecha tan importante para el colectivo para dar visibilidad a las personas con síndrome de Down de Castellón y a su realidad, cambiando la mirada que tiene la sociedad hacia ellas, y creando una imagen más realista del colectivo.

    El concejal de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, José Luis López, ha aplaudido la iniciativa porque permitirá "conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, visibilizar al colectivo, lanzar un mensaje a favor de la inclusión y así dar un paso más hacia una integración social plena". El edil ha agradecido además el compromiso de la Fundación y de la Asociación Síndrome de Down y su "trabajo incansable" durante todo el año para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y poner en valor la diversidad.

    Las actividades que se han organizado con la colaboración de Torresport y el patrocinio de Michavila Motor pretenden ser una fiesta en la que puedan participar cualquier toda la ciudadanía que se acerquen por la plaza Mayor el martes 21 de marzo. Así, destacan actuaciones de magia, talleres de abalorios, de maquillaje creativo, globoflexia, cuentacuentos, masterclass de zumba, representaciones del grupo de teatro de Síndrome de Down de Castellón, actividades deportivas, etcétera. Además, y aprovechando las fiestas de la Magdalena, a todas las personas que acompañen a la Fundación esa mañana se les ofrecerá un almuerzo magdalenero.

    En la organización de estas actividades se están implicando de forma muy activa los diferentes programas y servicios que componen la entidad: el Centro de Atención Temprana realizará una mascletà con globos, se van a exponer los talleres que realizan en el Centro Ocupacional y se va a dar a conocer el programa de empleo de la entidad. Además, desde el Gabinete Psicopedagógico se va a invitar a todos los colegios de la ciudad de Castellón para que ese día participen y ayuden a crear un gran mural que reivindique la inclusión social y la diversidad como gran valor de nuestra sociedad.

    Con esta jornada, Síndrome de Down Castellón quiere sumarse a las actividades programadas para la semana de Magdalena, devolviendo de esta forma todo el apoyo, solidaridad y reconocimiento que la sociedad castellonense han ido mostrando en los últimos años hacia nuestra entidad.

    Alberto Mateu, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Castellón, ha destacado que "la inclusión, la participación y la visibilidad del colectivo es cada vez un hecho en nuestra provincia, si bien es necesario seguir saliendo a la calle en días como este para demostrar que las personas con síndrome de Down tienen su sitio en esta sociedad".

    Por su parte, en el ámbito laboral cada vez son más las personas con síndrome de Down que acceden a un empleo en la provincia de Castellón, pero como indica Alberto Mateu, "es importante seguir luchando por cambiar la imagen estereotipada de las personas con síndrome de Down y dar una imagen real donde se aprecien sus capacidades para poder desempeñar muchos trabajos en las empresas de la provincia". En estos momentos 89 son las personas con síndrome de Down de las casi 200 personas usuarias que acuden de forma regular a alguno de los servicios que en la entidad se ofrecen: Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Gabinete Psicopedagógico, Formación y Empleo y Centro Ocupacional.

    Por su parte, Rosa Prades, presidenta de la Fundación Síndrome de Down, ha manifestado que "gracias al Ayuntamiento de Castellón se ha podido organizar la jornada del día 21 de marzo, Día Internacional del Síndrome de Down, para dar visibilidad a nuestro colectivo" y ha añadido que confía en que "esta colaboración sirva como precedente para llevar a cabo nuevos proyectos". Además, Prades ha destacado que, "como bien dice el lema de la campaña de este año, cambiemos nuestra mirada sobre el síndrome de Down, y comencemos a verlos como parte activa de nuestra sociedad".

    Subir