elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig reitera el compromiso de la Generalitat con la cultura a través de su apoyo al Menador Espai Cultural de Castellón

Puig reitera el compromiso de la Generalitat con la cultura a través de su apoyo al Menador Espai Cultural de Castellón

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo valenciano con la cultura a través de su apoyo a proyectos como el del Menador Espai Cultural de Castellón, ubicado en la antigua delegación de Hacienda.

    El jefe del Consell se ha expresado en estos términos durante la inauguración de este nuevo edificio, a la que también ha asistido el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

    La apertura de este espacio, que se erige como un "factor dinamizador cultural", supone la recuperación de un edificio "para la ciudad, el pueblo y la cultura". En este sentido, Puig ha alabado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I para poner en marcha el Menador Espai Cultural y ha destacado la necesaria colaboración entre las instituciones para llevar a cabo proyectos como este.

    El President ha celebrado, asimismo, que una de las zonas de este espacio esté dedicada al valenciano, "nuestra lengua". Además, el edificio acoge, hasta el próximo 22 de abril, la exposición 'Universitat Jaume I de Castelló, 25 anys de realitats".

    El término 'menador' homenajea la figura del niño que ayudaba al artesano que se dedicaba a fabricar hilos a partir de fibras de cáñamo rastrillado. En concreto, el menador se encargaba de hacer girar la rueda favoreciendo la formación del cabo.

    La elección de este nombre para el nuevo contenedor cultural de Castellón contribuye a enfatizar la relevancia de la industria del cáñamo que tuvo su apogeo en el siglo XVIII y fue clave para el desarrollo de la ciudad.

    Subir