elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “De confirmarse la obligación de adelantar el coste del Plan E por parte de los Ayuntamientos estaríamos ante una nueva trampa de Zapatero a los ciudadanos”

  • El edil recuerda que “las obras no tienen consignada ninguna partida, porque era precisamente el requisito para ser incluidas en este plan”.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Peréz Macián, ha criticado el pago del 30% del total de las obras contempladas en el Fondo de Inversión Local, conocido también como Plan E, al que tendrían que enfrentarse los ayuntamientos según se desprende de algunas informaciones aparecidas en los últimos días. El edil ha destacado que “Por el momento, el Ayuntamiento de Castellón, no ha recibido ninguna comunicación al respecto, pero de confirmarse supondría una nueva mentira y una trampa más del presidente Zapatero a los ciudadanos. Más aún en un momento en que todos conocemos la situación límite que viven las arcas municipales. De ser cierta esta noticia los ayuntamientos tendrían que afrontar pagos millonarios a las empresas. En el caso de nuestra ciudad, cerca de 10 millones de euros”

Pérez Macián ha afirmado que “Zapatero sigue empeñado en lograr la cuadratura del círculo con su desastrosa política económica. Precisamente, el principal requisito del Plan E exigía tenía como condición ineludible que ninguna de las obras que se acometieran estuviera contemplada en los presupuestos municipales. Por tanto es imposible que ningún ayuntamiento pueda pagar algo que no tenía presupuestado y menos las cantidades de las que hablamos”.

“Es tan simple como lo siguiente: si el Ayuntamiento tiene una obra prevista en el presupuesto, ésta no se puede acoger en el Plan E. Y si se contempla en el Plan E estamos hablando de una obra que no está presupuestada, con lo que no se puede disponer de cantidad alguna para su pago, ni siquiera ese 30% que parece que el Gobierno Socialista quiere hacer pagar” ha dicho el concejal.

Se trata de una muestra más de la intención del gobierno socialista de exprimir hasta el máximo las economías de los municipios, al igual que ha pasado con las familias españolas con la última subida de impuestos. Zapatero sigue haciendo pagar a justos por pecadores y tenemos que ser el resto de los españoles y españolas, los que paguemos de nuestro bolsillo el despilfarro, la improvisación y la falta de responsabilidad y rigor del gobierno socialista”.

MÁS PRESIÓN SOBRE LAS ECONOMÍAS
Por otra parte, el concejal de Economía ha dicho que “se ha demostrado, una vez más, que todas las medidas que ha ido impulsando el gobierno de Zapatero para intentar salir de la crisis no han hecho más que suponer un gasto que sale directamente de los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas. La credibilidad del gobierno está por los suelos y ya nadie confía en las medidas que se anuncian a bombo y platillo. Si el Plan E estaba diseñado para impulsar el empleo, en la ciudad Castellón hemos visto como se doblan las cifras del paro, a pesar de que las obras, sin duda benefician al conjunto de la ciudadanía”.

El edil ha continuado diciendo que “lo que está claro es que el Gobierno sigue ahogando a los ayuntamientos obligándoles a pagar sabiendo que no hay liquidez. Una situación que se está volviendo insostenible, ya que en estos momentos los esfuerzos de las administraciones locales se centran en las políticas de ayuda social. Y estas cantidades que reclama ahora el Gobierno recortarán, aún más, la capacidad de nuestros ayuntamientos para atender a estas familias. la necesidad más acuciante que tienen los ayuntamientos es la revisión de la financiación local que el ejecutivo prometió y que va camino de convertirse en otra de las mentiras de Zapatero”.

Pérez Macián ha recordado que “hace años que venimos reclamando esta reforma urgente desde la Federación Española de Municipios y Provincias y desde el propio consistorio. En el caso del Ayuntamiento de Castellón, incluso se han trasladado acuerdos plenarios para que se aborde, tal y como prometió el Gobierno Central, al mismo tiempo que las autonomías. Sigue pasando el tiempo y vemos como los ayuntamientos españoles son cada vez más pobres y cada vez tienen que asumir más competencias y gastos impropios. Y éste es el penúltimo ejemplo”.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
05/10/2009 04:10
El tema es muy sencillo

¿Ha entregado el ayuntamiento al proveedor correspondiente el 70% de la obra YA recibido del Ministerio? Pues parece que muchos ayuntamientos NO lo han hecho y han tenido que tomar medidas.

Subir