elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner ha denunciado que Castellón recibirá un 40% menos en inversiones procedentes del Gobierno el próximo año

  • El Vicealcalde de Castellón ha afirmado que con 100.000 euros no se pagan ni las vallas publicitarias de la N-340

El portavoz del Grupo Municipal Popular y Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha valorado hoy las cifras de los Presupuestos Generales del Estado que se presentaron ayer para Castellón. Moliner ha ironizado sobre las cifras anunciadas ayer por el subdelegado del gobierno en Castellón y ha señalado que “lo primero que se nos ocurre cuando vemos las cuentas es que no nos han dado ni para pipas”.

Moliner ha señalado haciendo un análisis más exhaustivo de las cuentas que “no podemos hacer otra cosa más que lamentar el hecho de que la provincia reciba casi un 40% menos de aportaciones del Estado que el año pasado, que ya fue muy malo. Que cada uno entienda que significa el 40% ‘más que malo’. Que cada ciudadano elija el calificativo que merece esto: nefasto, pésimo, peor.” Y ha añadido que “esta reducción de la inversión solo es una muestra más de la actitud que por parte del gobierno central estamos viviendo en la ciudad, donde jamás se hace una apuesta por mejorar nuestras infraestructuras y nuestras posibilidades de desarrollo.”

El portavoz popular ha señalado que “Llevamos tiempo escuchando la defensa que el partido socialista hace de la inversión como sensibilidad de Zapatero por el Plan E. Pero eso es una milonga, porque las obras del Plan E las hacen en todos los pueblos de España y no tiene mérito que aquí las hagan también porque es para todos igual. Cuando tiene el Gobierno central la capacidad de mostrar su sensibilidad y comprometerse con un territorio es cuando prepara los presupuestos generales del Estado. Y ahí hemos visto que cómo, en un año catastrófico para la provincia de Castellón, hemos pasado a otro en el que nos han recortado aún más los presupuestos”.

Moliner ha dicho que “ante estas cifras que nos recortan nuestras esperanzas, tenemos la sensación de que Castellón está pagando los platos rotos del derroche del gobierno de Zapatero. Sabíamos que todos los desmanes presupuestarios alguien los tenía que pagar y ahora, las cuentas salen claras porque somos nosotros los que lo estamos pagando”.

NACIONAL 340
Por otro lado, el Vicealcalde ha criticado también la partida destinada para la realización de la variante de la n-340 a su paso por Castellón, puesto que solo demuestra el nulo interés por desarrollar esta obra. “Hemos asistido durante meses al esperpento de no conocer qué opina el Ministerio de Fomento de la propuesta de trazado del Ayuntamiento y la Conselleria”, ha dicho Moliner quien ha añadido que “hemos asistido a permanentes discursos por parte del subdelegado del gobierno y otros dirigentes socialistas diciendo que no admitirían ni un segundo de retraso, que no admitirían que se plateasen propuestas para retrasar las obras. Pero cuando llega el momento de comprometerse para pagar la obra ponen en el presupuesto un montante de 100.000 euros. Con cien mil euros no pagan ni las vallas publicitarias de la obra, no solo, no pueden licitar la obra, sino que no podrán ni acabar de pagar los proyectos. Al final lo que se demuestra es que todas las cantinelas lo único que buscan es no hacer el desdoblamiento. Demuestran que el Gobierno de Zapatero prefiere hacer carreteras en otras provincias, que prefiere que otros territorios sean más competitivos que el nuestro para salir de la crisis económica que estamos viviendo”.

Por tanto, acaba de demostrarse, ha dicho el portavoz popular, “cómo todas las palabras del subdelegado del gobierno y del ministerio de fomento sobre la nacional eran mentiras y falsedades, que eran una excusa para priorizar otras actuaciones en otros sitios en lugar de hacerlo en Castellón. Con ese dinero que han puesto en los presupuestos demuestran que no hay ningún voluntad de ejecutar la obra”.

El Vicealcalde ha manifestado que “ahora no existe ninguna justificación en para que de forma inmediata el Ministerio de Fomento no acepte la alternativa de trazado de la nacional -340, que recude los costes que no genera retrasos que permite la interconexión futura de los accesos al puerto a la circunvalación de la ciudad y que protege el ermitorio de la Magdalena. Ya no hay excusas, ya no pueden decir que eso retrasará la obra es que lo único que va a retrasar la obra es no poner dinero para ejecutar ni siquiera la licitación del proyecto”.

AVE
De igual manera, el Vicealcalde se ha referido a la inversión anunciada en el tren de Alta Velocidad, “la verdad es que los ciudadanos de Castellón sólo podrán creer en el proyecto del AVE cuando el Presidente cambie las promesas por traviesas. Cuando acaben de anunciar y anunciar y empiecen a colocar. De momento solo hemos encontrado promesas y no traviesas”.

Moliner ha reflexionado sobre el tema diciendo que “espero que al menos tengamos los castellonenses la esperanza de que algún día el tren llegue y espero que lo haga antes de que llegue a Valencia y así no haremos reír con promesas de que cuando llegue el AVE a Valencia aquí llegará un tren rápido, un tren tuneado. Estamos diciendo que queremos un tren de alta velocidad con las mismas características y posibilidades que lo tienen otras ciudades de nuestro país”.

 

Subir