elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Es el Presupuesto del engaño que va a someter a los castellonenses a un expolio fiscal"

Carrasco: “Es el Presupuesto del engaño que va a someter a los castellonenses a un expolio fiscal"

    El GM Popular ha mostrado, en el Pleno Extraordinario celebrado hoy, su disconformidad con un Presupuesto Municipal que el año que viene "aumentará de forma más que considerable los gastos en personal y gastos corrientes".

    Unas cuentas que la portavoz del Grupo municipal Popular, Begoña Carrasco, ha calificado de "tramposas y engañosas, porque van a someter a los castellonenses a un expolio fiscal, subiéndoles impuestos como el IBI o la basura, entre otros pese a que el Ayuntamiento cuenta con un beneficio, lo que se conoce como superávit, que es superior a los 22 millones de euros".

    Los populares afean al bipartito que "en 2017 hayan decidido incrementar un Presupuesto a costa de hacer pagar más a los contribuyentes". Y recuerdan que desde la ciudadanía les están pidiendo justo lo contrario. "La Federación de Asociaciones Ciudadanas, Consumidores y Usuarios de Castellón les ha expresado su disconformidad en forma de enmienda a las ordenanzas fiscales, piden que no se les suba los impuestos, teniendo el Ayuntamiento, como tiene, 22 millones de euros de superávit", añade Carrasco.

    Además, la portavoz popular reprocha la creación de una plaza de coordinador del área de Innovación, empleo y creatividad ciudadana, dotada con 64.000 euros anuales. "En total los gastos de personal se incrementan casi 402.000 euros, pero es que desde que han llegado al gobierno, los gastos de personal se han incrementado en casi 4 millones de euros, en a penas 2 años".

    Los populares destacan que el gasto corriente ha aumentado en 9,2 millones de euros en estos dos años, casi un 14% más al pasar de los 67,3 millones de euros de 2015 a los 76,5 millones de euros en 2017.
    Otra partida que llama la atención a los populares es la que incrementa en un 14%, casi 350.000 euros, el programa Órganos de Gobierno destinando, entre otros gastos, 25.000 euros a los coches oficiales.
    Carrasco: "Los castellonenses no queremos pagar más impuestos para que el bipartito gaste más y hagan más grande la administración. Eso no es eficiencia, eso es incompetencia e irresponsabilidad. Hay que ver qué caros nos salen los zapatos de la alcaldesa".

    Y añade: "Incrementar el gasto y hacerlo en concepto de gastos de representación y protocolo institucional es escandaloso, por primera vez aparecen difuminados entre distintos subprogramas presupuestarios".
    Carrasco recuerda que "las 16 enmiendas presentadas por los populares, por importe de 3,8 millones de euros en materia social, de participación ciudadana y de inversiones, de las cuales el bipartito no ha aceptado ninguna, son propuestas de mejora al Presupuesto que surgen de los encuentros mantenidos con asociaciones de vecinos y colectivos sociales". "No aceptarlas es dar la espalda a lo que les pide la ciudadanía, porque tarde o temprano tendrán que escucharlas y acatarlas si cumplen con el compromiso de mantener los Presupuestos Participativos, porque se lo volverán a pedir ellos".

    Y añade: "Y al contrario de lo quiere hacer creer el bipartito despreciando nuestro trabajo de ajustar el dinero para introducir las enmiendas, nosotros no quietamos partidas de los fondos europeos EDUSI, sino que las concretamos, porque en el Presupuesto aparecen las ayudas económicas de forma genérica".

    Carrasco señala que "de las 16 enmiendas ni si siquiera han tenido a bien aceptar la que hace referencia al Plan de Accesibilidad de la ciudad que proponíamos incrementar en 50.000 euros y con más razón todavía cuando la alcaldesa salió reconociendo en la prensa que Castellón no es accesible".

    Por lo que respecta a la gestión municipal, Carrasco insiste en la "debilidad e ineficacia" del bipartito "porque, recaudan más subiendo los impuestos a los castellonenses pero luego no ejecutan ese presupuesto. A fecha 30 de septiembre (fecha de los últimos datos oficiales publicados) la ejecución del presupuesto de 2016 se sitúa en 54,7%". "Si en 2015 acabaron ejecutando solo el 85% del total, es presumible que este año el bipartito acabe ejecutando todavía menos".

    Subir