elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F denuncia colas de cinco horas en Extranjería al suprimirse la atención vespertina de Tenerías

CSI•F denuncia colas de cinco horas en Extranjería al suprimirse la atención vespertina de Tenerías
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) critica que tras el verano no se haya retomado el turno de tarde en el Negociado de Extranjería y Documentación

La oficina de Extranjería de Castellón, en la calle Tenerías, registraba esta misma mañana colas de hasta 150 personas con motivo de la supresión del servicio en horario vespertino. La imagen de cientos de extranjeros esperando en la calle para solicitar su permiso de trabajo o la tarjeta comunitaria se repite estos días como consecuencia de la campaña de recolección en varios sectores agrícolas, principalmente la naranja.

Según indican desde CSI•F, “es lamentable que se merme la atención y que se trate así a los extranjeros”, y añaden que lo peor está por venir ya que el próximo lunes uno de sus seis funcionarios se traslada a la oficina del DNI, con lo que “la saturación y el agobio de los funcionarios se agrava”. No obstante, aclaran que esta no es una situación excepcional porque “son muchos miles los ciudadanos comunitarios que viven en la provincia y requieren habitualmente documentación (renovaciones, certificados de NIE, certificados de residencia, etc) y tienen un horario inferior al de los no comunitarios, debiendo esperar colas de hasta 5 horas en la calle bajo las inclemencias del tiempo”.

Otra consecuencia del cierre vespertino son los atrasos que se generan en la tramitación de los documentos de los solicitantes. Éstos, igualmente, se encuentran en situación de inferioridad frente a otros ciudadanos, nacionales, que pueden acudir durante las tardes a renovar su carnet de identidad o el pasaporte a las dependencias correspondientes.

Los funcionarios de la Administración General del Estado concluyen que estas decisiones perjudican tanto a los funcionarios como para los propios ciudadanos y reclaman soluciones urgentes para un problema que empeora conforme se acumula el trabajo.

Subir