elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FEMP aprobará una ordenanza para regular la seguridad de las cabalgatas

La FEMP aprobará una ordenanza para regular la seguridad de las cabalgatas

    El intendente jefe de la Policía Local de Castellón, José Luis Carque, y el responsable de Protección Civil del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Costa, han presentado hoy ante la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las conclusiones de las jornadas técnicas sobre la seguridad de las cabalgatas, que se celebraron el pasado mes en nuestra ciudad

    En la comisión, que hoy ha presidido el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, en sustitución de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, por encontrarse ésta de baja, se han estudiado las recomendaciones de seguridad propuestas en las jornadas celebradas en nuestra ciudad y se ha anunciado que, en base a ellas, se elaborará una ordenanza tipo con el objetivo de tenerla aprobada durante 2017. Así mismo, se redactará una guía técnica, que sustituirá al decálogo elaborado en 2013 por la FEMP, desarrollando todos sus apartados y acumulando el conocimiento compartido y acumulado en estos años. En este sentido, la nueva ordenanza incluirá recomendaciones sobre los siguientes aspectos: coordinación, concienciación, autoprotección, itinerario, participantes, acompañantes, conductor, comunicaciones y seguridad jurídica.

    En su intervención, los representantes de Castellón han destacado la singularidad de este tipo de eventos, que reúnen público infantil y familiar, y su arraigo en nuestro territorio, sobre todo en el caso de la Cabalgata de Reyes, que se celebra, simultáneamente, en miles de municipios de España. Así mismo han explicado que es necesario que la normativa que se elabore sea de utilidad, tanto para las cabalgatas de grandes ciudades, con todos los servicios y recursos con los que cuentan, como para las cabalgatas menores, en poblaciones más pequeñas, cuyos medios y recursos son menores.

    Desde el equipo de gobierno, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha subrayado "la importancia de avanzar para que estos eventos que concentran a miles de personas sean lo más seguros posible" y se ha mostrado satisfecho "de que sea Castellón la ciudad que lidere este avance". Por último, Lorenzo ha agradecido el magnífico trabajo realizado desde el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón.

    Subir