elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón organiza un taller de revisión de bicicletas gratuito para celebrar el ‘Día Europeo Sin Coches’

El Ayuntamiento de Castellón organiza un taller de revisión de bicicletas gratuito para celebrar el ‘Día Europeo Sin Coches’
  • Estará en la plaza de la Pescadería

  • La plaza Huerto Sogueros acogerá también por la mañana, el día 22 de septiembre, un parque móvil de tráfico para escolares

El Ayuntamiento de Castellón ha organizado, con motivo del ‘Día Europeo Sin Coches’ que se celebra el próximo martes –día 22 de septiembre-, un parque móvil de tráfico dirigido a los escolares y ubicado en la plaza Huerto Sogueros y un aula-taller donde los niños y niñas podrán realizar juegos en relación a la seguridad vial de 9.30 a 13.00 horas. Además el consistorio, con el fin de potenciar el uso de la bicicleta para seguir mejorando la movilidad en la ciudad ha organizado también un taller de reparación de bicicletas en la plaza de la Pescadería, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, Miquel Soler. “Se colocará una carpa de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20 horas donde un mecánico hará un apuesta a punto de las bicicletas y reparaciones de las mismas de forma gratuita”, ha explicado Soler, quien ha destacado que se trata de “una iniciativa novedosa con el fin de dar la oportunidad a los vecinos de que puedan revisar sus bicicletas para que las utilicen en sus desplazamientos por la ciudad y mejorar la movilidad en la misma”.

Así, Soler, ha recordado el esfuerzo que realiza de forma diaria el Ayuntamiento de Castellón con el fin de mejorar la movilidad en Castellón “para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y ser respetuoso con el medio ambiente”. De esta forma, Soler ha comentado que recientemente se ha ampliado el servicio de Bicicas con otras 15 nuevas bases, lo que supone poner a disposición de las y los vecinos otras 280 bicicletas para sus desplazamientos por la ciudad y dejando el coche en casa, con lo que contribuyen, de esta forma, a “mejorar la circulación y la movilidad en Castellón, haciendo que la ciudad sea cada vez más permeable y fácil de atravesar de forma rápida y sencilla y siempre que se pueda sin contaminar”.

Soler ha destacado que el consistorio pondrá en marcha también otras 11 bases, lo que supondrá un total de 38 puntos de préstamos de bicicletas y cuando estén todos habilitados, alrededor de 400 bicicletas en la ciudad. Las nuevas bases que acaban de entrar en servicio el pasado 11 de septiembre están en la carretera de Alcora, antigua cuartel Tetuán XIV, plaza Donoso Cortés, Illa Baleato, plaza País Valencià, parque geólogo Royo, plaza Fernando Herrero Tejedor, calle Ginjols, parque del Pinar –zona del campo de golf-, avenida Sos Baynat, plaza de la Independencia, avenida Chatellerault, Auditorio, plaza Cardona Vives y tenencia de alcaldía Oeste. Por su parte, las 11 nuevas bases con las que “ampliaremos el servicio estarán instaladas en la plaza Maestrazgo, Huerto Sogueros, Hospital Provincial, plaza del Real, Museo de Bellas Artes, parque del Pinar, plaza María Agustina, piscina municipal de 50 metros, pabellón Ciutat de Castelló, paseo de la Universidad y distrito Oeste-paseo Morella”.

Día del Área de Seguridad Pública y Educación Vial
Por su parte, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha recordado que mañana, de 9.00 a 13.30 horas y también dentro de los actos previstos para celebrar el ‘Día Europeo Sin Coches’, tendrá lugar el Día del Área de Seguridad Pública –que engloba alrededor de 500 efectivos- en el párking del Recinto de Ferias y Mercados y donde la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y SAMU, además de los AMUS, mostrarán su trabajo a la ciudadanía y darán información sobre el mismo a los castellonenses que se acerquen hasta el recinto “con el fin de que las y los vecinos de la capital de La Plana puedan conocer de cerca a las fuerzas de seguridad que velan cada día por las y los castellonenses cada día”. 

Además, Torres ha recordado el trabajo que desarrolla el consistorio en cuanto a la seguridad vial se refiere y para concienciar a los más pequeños de la importancia de saber circular por la ciudad, a través de diversas charlas y actividades. De hecho, el ‘Día Europeo Sin Coches’ contempla también un parque móvil de tráfico para proseguir con esta tarea.

De hecho,  han sido un total de 4.715 escolares de 27 colegios de Infantil, Primaria y Secundaria y 532 alumnos de seis IES los que han participado en esta iniciativa, además de otros colectivos de la ciudad como inmigrantes a través de AMICS, asociaciones de padres y madres a través del SEAFI, discapacitados, profesores de Primaria y Secundaria por el CEFIRE y entidades de la Tercera Edad, llegando éstos a un número de 245 personas. Además, durante el pasado curso, han visitado la Sala de Tráfico del consistorio un total de 220 escolares, 43 estudiantes de la UJI y nueve técnicos de los Ayuntamientos de Benidorm y Málaga. La Policía Local ha realizado acompañamiento a 6.770 niños y a 47 estudiantes de IES.

Torres ha recordado también que en la actualidad, el consistorio está construyendo una nueva Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vila que tendrá dos aulas y un parque infantil de tráfico con karts y bicicletas para la formación de los escolares en el antiguo acuartelamiento Tetuán XIV.

Subir