elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento firma con la UJI un protocolo de colaboración para la financiación del antiguo edificio de Hacienda

El Ayuntamiento firma con la UJI un protocolo de colaboración para la financiación del antiguo edificio de Hacienda
  • El Alcalde espera que ahora no haya ninguna traba más para ejecutar la cesión del edificio

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento firma con la UJI un protocolo de colaboración para la financiación del antiguo edificio de Hacienda - (foto 2)
El Ayuntamiento firma con la UJI un protocolo de colaboración para la financiación del antiguo edificio de Hacienda - (foto 3)
El Ayuntamiento firma con la UJI un protocolo de colaboración para la financiación del antiguo edificio de Hacienda - (foto 4)
El Ayuntamiento de Castellón ha firmado hoy con la UJI un protocolo de colaboración económica para la financiación de la nueva sede cultural, juvenil y vecinal en el antiguo edificio de Hacienda ubicado en la plaza Huerto Sogueros, con lo que el consistorio y la universidad se unen de nuevo en una acción en beneficio de la ciudad. El protocolo conlleva el fin de un proceso contencioso que mantenían ayuntamiento y universidad por el cobro de los recibos del IBI de ciertos inmuebles de la universidad que habían quedado impagados desde hacía varios años.

Ahora, ambas instituciones se han comprometido a resolver este problema revirtiendo las cantidades que la universidad debe abonar, directamente en el edificio de la antigua sede de hacienda, para habilitarlo como centro cultural, social y universitario. El Alcalde ha reclamado “no se trataba de dilucidar quien tenía la razón jurídica, sino que ahora triunfa la razón moral y es que ambas instituciones ponen todo su empeño económico y administrativo en que este proyecto sea una realidad cuanto antes. Así ahora, la universidad, en liquidación de esos recibos, invertirá poco más de 3 millones de euros en la rehabilitación del edificio de la plaza Huerto Sogueros”.

Así, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha manifestado que Castellón “lleva peleando desde 2003 por conseguir la reversión del Edificio de Hacienda para convertirlo en un centro cultural y ciudadano que posibilite potenciar la cercanía de la cultura a todas las personas. El proceso está siendo demasiado largo, demasiado extenso y eso, solo perjudica a los ciudadanos que no han visto así culminadas sus expectativas de tener un centro cultural y universitario en el corazón de la ciudad”.

Alberto Fabra ha destacado que hoy, la universidad y el Ayuntamiento, avanzan un paso más ante esta carrera de obstáculos que nos han marcado y que pretendemos culminar con éxito ya que este convenio que han firmado permite conciliar los intereses municipales, con las exigencias ciudadanas.

“Hemos dado respuesta, uno a uno a todos los, inconvenientes que evitaban que esta dotación fuera una realidad y ahora es el momento de cumplir. Es el momento de la cultura y de la ciudad. Castellón merece recuperar lo que en su día dio”, ha manifestado con rotundidad el primer edil, quien ha recordado que Castellón fue solidaria cediendo su suelo y ahora el Gobierno tiene que ser consecuente y devolverle el patrimonio para destinarlo a la cultura, “ya no quedan más excusas”.

El edificio de Hacienda tiene una superficie de planta de 1238,58 metros cuadrados y dejó de ser utilizado en septiembre de 2005, fecha tras la cual, empezó el proceso de solicitud de reversión del edificio en pos de la ciudad.

Subir