elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GM Popular considera “pobre” la revisión de las ordenanzas fiscales

El GM Popular considera “pobre” la revisión de las ordenanzas fiscales

    El Grupo Municipal Popular reprocha al bipartito que su propuesta de ordenanzas fiscales incremente los impuestos a las empresas que generan empleo y riqueza en la ciudad.

    Los populares, que siempre han defendido que la mejor política social es la creación de puestos de trabajo, lamentan que el gobierno municipal siga incrementando la presión fiscal a las empresas que deciden instalarse en suelo castellonense para crear empleo. "En lugar de eliminar trabas burocráticas y tratar de dotarlas de incentivos fiscales, se las sigue gravando con más impuestos. Una postura que va en detrimento de la dinamización de la economía local", apunta la portavoz popular Begoña Carrasco.

    El concejal popular Carlos Feliu manifestó, en el Pleno extraordinario en el que se debatía la aprobación de las ordenanzas fiscales, que "el bipartito ha acabado ensañándose con las empresas, con una subida del IBI del 5,4% y con 3.200 propietarios de inmuebles de uso no residencial, como los comercios, a los que suben el IBI un 8%".

    Desde el Grupo Municipal Popular no entienden cómo un Ayuntamiento, el de Castellón, que tiene 22 millones de euros de superávit, pretenda recaudar 3 millones de euros más en impuestos, a tenor del modelo de ordenanzas fiscales que ha presentado el bipartito.

    Dicha cifra se obtiene de la suma del millón de euros más que el bipartito va a recaudar con el IBI residencial; de los 600.000 euros correspondientes a la tasa de basuras y del millón y medio de euros más, que van a tener que abonar las empresas, según la modificación fiscal propuesta.

    Feliu avanza que con respecto al incremento de la tasa de basuras, "53.000 familias pagarán más por la basura y los 19.000 recibos de los bares, peluquerías, comercios, clínicas, hoteles, cafeterías, industrias,... etc pagarán un 5% más.

    Los populares reprochan el afán recaudatorio de la alcaldesa, Amparo Marco y de sus socios de gobierno, incapaces de ejecutar un presupuesto anual. "Si no saben gestionar el dinero público para que repercuta en el beneficio de los castellonenses, para tener ustedes el dinero en el banco, mejor que lo tengan los vecinos en sus bolsillos, seguro que le darán mejor utilidad", apunta Feliu.

    Por otra parte, el Grupo Municipal Popular califica de inexistente la progresividad en la fiscalidad municipal, que durante años el bipartito se ha dedicado a prometer a la ciudadanía. El concejal popular, Carlos Feliu, recuerda que el gobierno que preside Amparo Marco "presumió de la creación de un IBI Social, de que pagarían más los que más tienen, prometió rebajar un 15% el IBI a las familias que más lo necesitaran...etc. ¿Dónde quedan ahora esas promesas?".

    Carrasco: "Por lo tanto, la rebaja del IBI, que tanto se han preocupado de anunciar no es progresiva, sino lineal y, como siempre, afectará a la baja para unos y a la alza para otros. Una modificación pobre que a duras penas compensará la actualización del valor catastral".
    Los populares afearon al bipartito su desidia, su mala gestión y su incompetencia por llevar tarde y mal la aprobación de las ordenanzas fiscales en un pleno extraordinario. Ya que su tardanza ha llegado a poner en peligro la aprobación del Presupuesto Municipal de 2017.

     

    Subir