elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Climathon Castellón se centra en los vehículos sostenibles y la lucha contra el efecto isla de calor

El Climathon Castellón se centra en los vehículos sostenibles y la lucha contra el efecto isla de calor

    La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha participado en el Climathon 2016, el mayor evento sobre cambio climático que se ha celebrado en varias ciudades del mundo simultáneamente. Durante la jornada, los participantes han presentado sus ideas para los dos retos del Ayuntamiento de Castellón. Usó ha agradecido "el elevado número de ideas" que han presentado los asistentes y ha destacado que "la participación ciudadana es la base para mejorar la ciudad".

    Por un lado, el primer reto se ha centrado en el concepto de "renaturalizar la ciudad" y los participantes han aportado sus innovadoras ideas para tratar de combatir el efecto isla de calor. La idea ganadora ha sido la de Ángel Gallardó, quien ha presentado un proyecto basado en las "ciudades fotosintéticas". Gallardó ha expuesto la idea de una pintura que podría emplearse en fachadas, azoteas o mobiliario urbano y con el contacto con la luz esta pintura conseguiría eliminar los gases de efecto invernadero, excepto el CO2.

    Por otro lado, la idea seleccionada para el reto "Smart Green Cities" ha sido la de Diego López. Su iniciativa consiste en la creación de un vehículo sostenible que se encontraría entre un coche y una bici. Se trataría de una bicicleta cubierta que funcionaria mediante una batería que se recargaría a través de una placa solar instalada en el techo.

    Proyecto europeo CoSuDS

    Además, paralelamente al taller del Climathom, también se ha celebrado la segunda sesión del proyecto CoSuDS de gestión sostenible del agua de lluvia del Raval Universitari. En esta reunión se han comenzado a proponer las posibles soluciones a los problemas de drenaje del agua de lluvia del barrio.

    La concejala Sara Usó también ha participado en esta sesión y ha agradecido "la implicación de instituciones, empresas, universidad y ciudadanos en la mejora del bienestar del Raval Universitari". Usó ha estado esta semana en Bratislava en la conferencia internacional "Cities and water" presentando el proyecto CoSuDS, así que ha subrayado la importancia "de estudiar soluciones y medidas reales que puedan aplicarse en el futuro". Además, la concejala ha destacado que en la toma de decisiones la opinión de la ciudadanía "es lo más importante" y que en estas sesiones colaborativas es "donde más se aprende sobre las necesidades de la ciudad".

    La última sesión del CoSuDS se celebrará en noviembre y seguirá contando con la colaboración de los vecinos del Raval Universitari, técnicos del Ayuntamiento de Castellón y Valencia, la Universidad Politécnica y empresas del sector.

     

    Subir