elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento ha pagado medio millón de euros por un torneo que en Benidorm financiaron la Generalitat y la Diputación

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento ha pagado medio millón de euros por un torneo que en Benidorm financiaron la Generalitat y la Diputación
  • El concejal socialista Nuño Jiménez revela que la Intervención municipal alertó en un informe de las irregularidades en la contratación del evento

El concejal de Deportes del grupo municipal socialista de Castellón, Nuño Jiménez, denuncia la “irresponsabilidad” del equipo de gobierno del Partido Popular por contratar la organización de las semifinales de la Copa del Mundo de Fútbol Playa sin garantizarse la financiación de la Generalitat y la Diputación. El torneo se desarrolló en el Grau entre el 7 y el 14 de junio pasados y le ha costado al Ayuntamiento 522.000 euros, al contrario que otras ciudades valencianas, como Benidorm, que contaron con financiación mayoritaria de esas administraciones.

“El Partido Popular de Castellón está demostrando que es inoperante para atraer inversiones. El alcalde, Alberto Fabra, no tiene ninguna influencia en Valencia y gasta alegremente el dinero de nuestros impuestos, mientras el concejal Vicent Sales pasa más tiempo paseándose por Europa que gestionando con solvencia el área de Deportes”, expresa Jiménez.

Jiménez revela que Sales confirmó en dos sesiones de la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes que la financiación del evento se repartiría, a partes iguales, entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación. De hecho, en la edición de 2008 el Gobierno valenciano pagó el 50% del coste de la organización del torneo en Benidorm, mientras que la Diputación de Alicante asumió el 17% y el Ayuntamiento de Benidorm, el 33% restante. En aquella ocasión, la presentación del evento corrió a cargo de la propia consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró.

Sin embargo, en Castellón ha sido el Ayuntamiento el que ha corrido con ese más de medio millón de euros que costó el evento deportivo. La falta de liquidez económica del Patronato de Deportes le impidió asumir la gestión del proyecto, que se “camufló”como una actividad turística para que pudiera ser financiada por el Patronato Municipal de Turismo. Pero dada la cuantía del proyecto, la gran parte del gasto ha sido pagada finalmente por el propio Ayuntamiento.

Un informe de la Intervención General Municipal, fechado el 16 de julio, alertó de las irregularidades en la contratación. Al fiscalizar el último pago de 348.000 euros, los técnicos municipales señalaron que “dado el importe a que asciende la factura el Ayuntamiento debería de haber tramitado el preceptivo expediente de contratación, todo ello con arreglo a los principios de publicidad y concurrencia a los que obliga la normativa sobre contratación pública”.

“A los socialistas nos parece estupendo que Castellón se convierta en la sede de espectáculos deportivos relevantes, pero denunciamos el ninguneo permanente de la Generalitat y la Diputación hacia el Ayuntamiento. Con el dinero que hemos tenido que pagar por la falta de colaboración de otras instituciones podríamos haber respaldado más al CD en su proyecto de volver a Primera y fomentar más instalaciones para el deporte base local, el gran olvidado”, afirma Jiménez.

Subir