elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento denuncia la existencia de más de 700.000 euros en libros tirados en un almacén

El Ayuntamiento denuncia la existencia de más de 700.000 euros en libros tirados en un almacén
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento denuncia la existencia de más de 700.000 euros en libros tirados en un almacén   - (foto 2)

    El vicealcalde y concejal de Modernización, Enric Nomdedéu, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, han denunciado esta mañana en rueda de prensa la existencia de un almacén en las dependencias de la Concejalía de Cultura, en la calle Gaibiel, con 772 publicaciones y 61.611 ejemplares de libros editados por el Ayuntamiento de Castellón en época del gobierno popular “que se encuentran amontonados, en la oscuridad y cogiendo moho”, ha explicado Verónica Ruiz.

    “Estos más de 60.000 libros suponen alrededor de 700.000 euros de dinero público gastado en la edición de los mismos y que el anterior gobierno popular dejó pudriéndose en un cuarto oscuro y sin ventilación. De hecho, entre estos ejemplares podemos encontrar hasta un centenar de libros de la obra de Bernat Artola que vamos a tener que tirar a la basura porque la podredumbre ha llegado a tal punto que son irrecuperables”, ha seguido planteando la concejala de Cultura. Junto a los libros también se han encontrado más de 4.500 cd’s musicales en las mismas condiciones.

    Ruiz también ha denunciado que, “a pesar de existir una ordenanza del año 2012 que contemplaba hasta 6 colecciones de libros a través de las cuales se publicaban títulos por parte del ayuntamiento, ésta se incumplía constantemente publicando ejemplares fuera de estas colecciones y fijando el precio de los mismos de forma totalmente aleatoria”.

    Ante esto, y mediante la colaboración de las concejalías de Cultura y Modernización, el Consistorio pondrá en marcha una librería editorial municipal a través de la web en la que “se podrá consultar, por fin, el catálogo de publicaciones del ayuntamiento, saber el precio de cada una e incluso comprar ejemplares online, dejando atrás el modelo completamente obsoleto que venía utilizando el gobierno anterior para la adquisición de los libros que publicaba” ha manifestado la titular de Cultura.

    Además, también ha anunciado la creación de una nueva ordenanza municipal que permitirá vender tanto los libros como los cd’s con un precio acorde y en consecuencia al gasto en dinero público realizado en la edición y publicación de los mismos.

    Por su parte, Nomdedéu ha realizado una reflexión acerca de que “al final estamos hablando de un tipo de gestión del patrimonio cultural de la ciudad mediante la cual se editaban libros que no formaban parte de las colecciones incluidas en la ordenanza municipal, se publicaban colecciones de artículos de opinión de determinados periodistas amigos, se abandonaban ejemplares en un cuarto y, en definitiva, era porque se realizaban publicaciones para contentar a los autores, no al lector”.

    “Y todo esto ni es serio ni se da en ninguna otra institución. En el Ayuntamiento de Castellón este caos no volverá a pasar mientras estemos nosotros gobernando porque, además de detectar el problema, ya le hemos puesto solución. Pero esto puede no haber acabado, porque los responsables de este modelo de gestión cultural son el actual portavoz de Cultura del Partido Popular en Les Corts, Miguel Ángel Mulet, y el actual diputado de Cultura en la Diputación Provincial, Vicent Sales. Y eso da miedo”, ha puntualizado el vicealcalde.

     

    Subir