elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enric Nomdedéu espera que el hermanamiento con Ube se firme el próximo año

Enric Nomdedéu espera que el hermanamiento con Ube se firme el próximo año
    MÁS FOTOS
    Enric Nomdedéu espera que el hermanamiento con Ube se firme el próximo año - (foto 2)

    El vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación y la oposición para dar cuenta del viaje institucional realizado la pasada semana a Ube (Japón).

    Así, el también responsable de Hermanamientos y Relaciones Institucionales ha desgranado día a día el gran número de reuniones mantenidas con diversos representantes institucionales japoneses. Nomdedéu ha destacado que “el viaje ha sido muy satisfactorio y positivo para la ciudad de Castellón, consideramos que hemos dado un paso de gigante y que la voluntad del Ayuntamiento de Castellón de que la alcaldesa, Amparo Marco, firme el hermanamiento definitivo con la ciudad de Ube pueda ser una realidad en 2017”.

    Nomdedéu, quien ha viajado hasta Japón acompañado del jefe de Protocolo del Ayuntamiento, Enrique Viñes, ha querido agradecer a Pablo Cruz, responsable de Asuntos Institucionales de Ube Corporation Europe SA, “el trato recibido y el fantástico trabajo realizado, sin él el viaje a Japón hubiera sido mucho más complicado”.

    El vicealcalde ha destacado las más de 15 reuniones y visitas oficiales mantenidas con más de 20 autoridades japonesas de todos los ámbitos, político, social, cultural, deportivo, académico, etc.

    En primer lugar ha relatado que el día 2 de agosto, además de diversas visitas de interés como el zoológico o el Museo de la Historia de la Minería de Carbón, mantuvo la primera reunión con la alcaldesa de Ube, Kimiko Kubota, en la que trataron temas como el intercambio cultural y promoción de la Bienal de Ube en Castellón en 2015, o el firme compromiso del ayuntamiento por continuar el proceso de hermanamiento entre Castellón y la ciudad nipona a pesar del cambio de gobierno en la capital de la Plana. Por su parte, Kubota manifestó su deseo de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Por último, en dicha reunión se realizó un intercambio de regalos institucionales.

    Nomdedéu también ha explicado la reunión mantenida con el señor Shigeeda, presidente de la Cámara de la ciudad de Ube, en la que se destacó que Ube es una ciudad industrial en armonía con el medio ambiente gracias al modelo colaborativo entre industria, academia, ciudadanía e instituciones y que ésta posee atractivos recursos locales (productos naturales y recursos culturales) y con la que Castellón puede establecer una relación de intercambio, abierto a la participación de los ciudadanos en campos culturales y deportivos.

    El miércoles 3 de agosto, durante la segunda entrevista con la alcaldesa de Ube, Kimiko Kubota, se destacó la importancia de la Bienal Internacional de Escultura de Ube, la cita más antigua del mundo en esta materia que se creó en 1961 y cuyo origen se basa en la devastación sufrida por la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial. Además, Nomdedéu y Kubota firmaron una renovación del acuerdo que ya se firmó en 2013 y que además incluía la estrecha relación existente entre ambas ciudades y el compromiso de que los atletas castellonenses que acudan a las Olimpiadas de 2020 se alojarán en la ciudad de Ube o en el distrito de Yamaguchi.

    En el mismo sentido se desarrolló la reunión entre el vicealcalde de Castellón y la representante de la Prefectura de Yamaguchi, que también mostró su interés por alojar a atletas olímpicos españoles en dicho distrito. Además, la representante de la región manifestó su total apoyo al hermanamiento entre las ciudades de Ube y Castellón.

    Por último, durante el día 3 de agosto, Nomdedéu se reunió con los representantes de la Yamaguchi University, quienes se mostraron muy interesados en establecer relaciones de colaboración e intercambio entre su universidad y la Universitat Jaume I. Los representantes de la universidad nipona destacaron el hecho de que la UJI tenga másters impartidos en lengua inglesa y pretenden apostar por la existencia de futuros intercambios de estudiantes, especialmente en materia de investigaciones y cátedras en ingeniería química.

    El jueves 4 de agosto estuvo dedicado a la visita de las instalaciones de la matriz de Ube en Tokio, empresa que lleva 22 años en la ciudad y cuya instalación en Castellón supuso la primera inversión extranjera de la compañía. Nomdedéu les trasladó a los representantes de la firma la vocación del actual gobierno local por mantener las excelentes relaciones entre ambas instituciones, como ha venido haciéndose hasta el momento.

    Por último, el 5 de agosto tuvo lugar la reunión con el señor de Benito, embajador de España en Japón, en la que el mismo destacó las excelentes infraestructuras de la Prefectura de Yamaguchi para recibir deportistas españoles, aunque esta decisión dependerá de las federaciones o del Comité Olímpico Español. El señor de Benito también informó a la delegación castellonense de que a partir de octubre Iberia volará a Tokio directo desde Madrid, o la previsión de recibir la visita de los reyes de España en los próximos meses.

    Subir