elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón impulsará la accesibilidad universal en la ciudad a través del Consejo y la Inspección

  • El pleno aprueba una enmienda que defiende que la administración no sea protaurina pero garantice las libertades individuales

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado esta tarde una moción impulsada por los grupos municipales de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, los tres partidos firmantes del Pacte del Grau, por la cual se ha acordado la creación de un Consejo consultivo sectorial de accesibilidad como forma de disponer de un mecanismo de diálogo permanente y coordinación en el seno de la administración local, que evite incoherencias y espacios-frontera a la hora de poner en marcha programas desde las diferentes áreas.

Dicho Consejo, que estará formado por representantes técnicos, establecerá las vías mediante las cuales canalizar las reclamaciones de usuarios en materia de discapacidad, asistirá y asesorará a los órganos competentes en el ejercicio de sus funciones, facilitando la participación de los colectivos afectados y estudiará, tratará, valorará y dictaminará todos aquellos expedientes sobre concesión de licencia de obra y/o apertura de negocios que pudieran plantear la creación de nuevas barreras. Por último, este órgano también desarrollará las funciones de control y seguimiento del estado de la accesibilidad en la ciudad y podrá tramitar propuestas de actuación a través de los órganos correspondientes.

La aprobación de esta moción también implica el impulso de la figura de la Inspección de Accesibilidad en el ámbito de los servicios técnicos municipales que velará por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal. Así, la inspección detectará e informará sobre barreras de accesibilidad en el medio urbano, en la edificación, el transporte y en la información y comunicación del entorno municipal. Esta vigilancia será, además, complementada por el resto de servicios de inspección municipales y por la Policía Local. Asimismo, tanto el Consejo como la Inspección harán las aportaciones oportunas a la Ordenanza de Accesibilidad.

Con la aprobación de esta moción se da cumplimiento a diversos puntos del Programa de Gobierno pactado por las tres fuerzas políticas, en el que se recoge el compromiso de crear una comisión de accesibilidad, potenciar la misma en el transporte público, así como poner en marcha un plan de accesibilidad con itinerarios urbanos.

Derecho a la maternidad para lesbianas y mujeres solteras
En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado una declaración institucional, presentada por Castelló en Moviment, mediante la cual se reclama al Ministerio de Sanidad a que devuelva a la cartera de servicios básicos el derecho al acceso a la reproducción asistida para parejas de mujeres y mujeres solteras. Además, la misma también reclama al Gobierno Central la aprobación de una ley integral trans.

Dicha declaración afirma que cualquier mujer, independientemente de su orientación sexual, tiene que tener derecho a la maternidad y que es necesario poner fin a la discriminación en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la sanidad pública puesto que es un derecho amparado por la ley que no puede ser minado por el hecho de no tener pareja masculina.

Debate sobre las celebraciones taurinas
Otra de las iniciativas aprobadas ha sido una enmienda a la totalidad propuesta por Ciudadanos a la moción presentada por Castelló en Moviment sobre la declaración de Castellón como municipio contrario a las celebraciones taurinas, un tema que ha centrado el debate en la sesión plenaria de esta tarde. De hecho, ha aumentado de manera considerable la presencia de público al pleno tanto en la sala como a las puertas del Ayuntamiento. Ante la presencia de posturas diversas entre el público, la alcaldesa ha solicitado respeto para poder escuchar todas las intervenciones de los distintos grupos políticos.

La enmienda aprobada plantea que las administraciones no deben ser protaurinas pero sí deben garantizar las libertades individuales, así como el cumplimiento estricto de las leyes y los reglamentos; además establece que el Ayuntamiento de Castellón permitirá el normal desarrollo de las actividades taurinas que sean practicadas conforme a la normativa reguladora, sin censurarse o prohibirse utilizando una vía administrativa contraria a derecho.

Otros asuntos
Por último, el pleno del Ayuntamiento también ha aprobado, por unanimidad, la moción de Ciudadanos sobre la obligatoriedad de la implantación del teléfono único de emergencias 112 en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Mientras que no ha prosperado la moción del PP sobre impulsar un foro ciudadano de seguimiento de las cuestiones sanitarias que afecten a Castellón, la de Castelló en Moviment sobre la inclusión en el nuevo PGOU de criterios que aseguren la salud de las personas y del medio ambiente en relación al trazado de las líneas de alta tensión que transcurren por el término municipal, ni la de Ciudadanos para potenciar el servicio de mediación de la Policía Local.

Subir