elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón ha doblado el número de atenciones debido a la crisis

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón ha doblado el número de atenciones debido a la crisis
  • Durante el primer semestre de 2009 fueron 8.468 los ciudadanos que pasaron por este servicio mientras que en el mismo periodo de 2008 se contaron un total de 4.232

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha hecho balance de las actuaciones que lleva a cabo la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón para fomentar el empleo entre los vecinos y vecinas de la ciudad.

Amorós ha recordado que “a pesar que el Ayuntamiento no cuenta con competencias específicas en materia de empleo, desde el consistorio y la Agencia de Desarrollo Local tenemos en marcha numerosos programas dirigidos a todos los grupos de población, en especial a las personas que corren más riesgo de no encontrar trabajo: mujeres, mayores de 45 años, discapacitados o jóvenes”.

La edila ha destacado que “este servicio municipal cuenta con herramientas como la acogida y recepción de personas desempleadas, el diseño de itinerarios de inserción, con acciones formativa y un asesoramiento totalmente personalizado”.

Desde el Ayuntamiento- ha dicho Amorós- contamos con recursos como la Escuela Taller, dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, donde se forman en especialidades como fontanería, carpintería metálica o albañilería. En total son 35 jóvenes los que se benefician de la formación y el trabajo en diferentes empresas gracias a su estancia que se prolonga por dos años. Es una garantía de conseguir insertarse laboralmente”.

Amorós ha seguido comentado que “por otro lado tenemos el Taller de Empleo” dedicado a personas con más de 25 años y que forma en cerámica, electricidad o instalación de energía solar térmica”.

Además, El Ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha el programa Castellón emplea, junto con los principales sindicatos, las organizaciones empresariales, la Universitat Jaume I y demás agentes sociales. Amorós ha destacado que “se trata de un proyecto muy importante en este época de crisis que estamos viviendo y que pretende llegar a cuantos más castellonenses mejor”.

La concejala también ha hecho hincapié en otros programas como el “Salario Joven” o el programa “Emcorp”, que impulsa la conselleria y que ha conseguido contratar, primero a 39 personas y más tarde, gracias a la labor del Ayuntamiento de Castellón a otras 36 que se emplearán a partir del próximo mes de octubre.

CAMBIO DE PERFIL
Amorós, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la técnico municipal Reme Pavón, ha explicado que “debido a la crisis hemos notado un importante cambio en el perfil de los que se acercan a pedir ayuda en la Agencia de Desarrollo Local. Ahora podemos ver licenciados, arquitectos, ingenieros, personas que tienen una excelente formación, que llevan muchos años trabajando y que han perdido su trabajo y no cuentan con ingresos para afrontar sus hipotecas, los gastos escolares o, simplemente, el día a día”.

La edila ha comentado que “se trata de una situación grave, ya que son miles las personas que acuden a nosotros y los propios funcionarios se ven desbordados con el volumen de trabajo que tenemos y las situaciones que pasan muchas familias. Durante el primer semestre de 2009 hemos atendido a 8.468 ciudadanos mientras que en el mismo periodo de 2008 se contaron un total de 4.232. Esto nos muestra que la crisis sigue más vigente que nunca y que la llegada del otoño y el próximo año presenta un panorama muy negro”.

La concejala ha destacado también que por parte del Ayuntamiento “se están redoblando esfuerzos para que todos los ciudadanos tengan garantizados los servicios básicos. Ahora nos encontramos con un nuevo grupo, el de autónomos o personas con formación y con experiencia laboral que están sufriendo como los que más el drama del paro. Familias enteras no tienen ningún tipo de ingreso y la ayuda social se presenta más necesaria que nunca. Y ahí los funcionarios, la concejala de Bienestar Social y el nuestro Alcalde, Alberto Fabra, nos vamos a dejar la piel para que todos tengan la asistencia que necesitan”.

FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO
Amorós ha criticado “la falta de apoyo desde el Gobierno de España, ya que la financiación local no llega y el reparto que hace el ejecutivo central en la parte autonómica vuelve a marginar y discriminar a los castellonenses”.

La concejala de Bienestar Social también ha denunciado “el poco interés que tiene el Jefe Provincial de Trabajo y portavoz socialista, Juan María Calles, por remediar la situación de paro que vive la ciudad y la provincia de Castellón. El sector cerámico agoniza y sigue sin contar con ayudas específicas por parte del Gobierno y Castellón depende, en buena medida de la salud de este sector. Desde el Ayuntamiento lo sabemos y por eso apostamos por la utilización de la cerámica en nuestras calles y en los edificios más importantes de la ciudad”.

 

Subir