elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia los casos de ancianos fallecidos sin recibir servicios asistenciales

El PSPV denuncia los casos de ancianos fallecidos sin recibir servicios asistenciales
  • La concejala Inmaculada Enguídanos pide más dedicación a la responsable de Servicios Sociales para acabar con las listas de espera

La concejala responsable de Bienestar Social en el grupo municipal socialista, Inmaculada Enguídanos, denuncia la existencia de listas de espera en los centros y programas de Servicios Sociales en Castellón. Enguídanos arremete contra el “colapso”en la gestión del área dirigida por la concejala Carmen Amorós, del Partido Popular, que está propiciando decenas de casos de ancianos que fallecen sin haber recibido los servicios asistenciales municipales.

“La concejala Amorós se ausenta de sus responsabilidades para dedicarse a la política de salón, mientras centenares de personas con necesidades sociales de la capital se quedan sin recursos asistenciales y tienen que esperar durante meses a recibir las prestaciones básicas, o no las llegan a recibir nunca”. “Absolutamente lamentable”, señala.

Enguídanos ha tenido acceso a las resoluciones de la Concejalía de Servicios a la Ciudadanía que revelan la saturación en los programas Major a casa y Menjar a casa. En ambos casos se ha habilitado una lista de espera por la imposibilidad de atender a nuevos usuarios y en los dos servicios se han registrado fallecimientos de ancianos mientras estaban esperando recibir la prestación. La misma situación se ha producido en el servicio municipal de centro de día, que gestiona Cruz Roja con financiación del Ayuntamiento de Castellón.

Major a casa está dirigido a personas mayores con dependencia leve o moderada que, por su especial situación, como la soledad, o por sus dificultades físicas, quieren seguir viviendo en su propia casa, y la realización de las tareas domésticas, así como la compra y la preparación de la comida diaria, les supone un reto cotidiano. Menjar a casa permite a personas mayores y dependientes recibir un menú diario en su domicilio a cambio de una pequeña contribución.

Enguídanos achaca el “caos” a la “falta de responsabilidad” del equipo de gobierno, que “prefiere gastar el dinero de los impuestos en comilonas del vicealcalde en Cuenca, en butacones de piel para los tenientes de alcalde y en las correrías de concejales por Europa”. “El Partido Popular debería ser más sensible a las nuevas necesidades asistenciales que se están creando y aumentar las dotaciones sociales para cubrir la demanda”, señala.

“Los gobiernos conservadores de Alberto Fabra y Francisco Camps prefieren destinar el dinero público a megaproyectos suntuosos, mientras dejan de lado el bienestar ciudadano”, dice Enguídanos, quien aboga por “devolver el protagonismo a las políticas sociales que el PP ha pisoteado”.

Subir