elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón busca fórmulas para impulsar el sector pesquero del Grau con apoyo europeo

    El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, y el concejal de Bienestar Social y Juventud, José Luis López, han mantenido una reunión con la directora de la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET), Mónica Veronesi, con el objetivo de buscar fórmulas que permitan impulsar el sector pesquero castellonense con el apoyo europeo. “En la reunión hemos hablado de impulsar grupos locales para incentivar la pesca pero desde una perspectiva transversal, es decir, implicando a diferentes sectores del Grau y no solo a los pesqueros”, ha explicado Simó.

    El encuentro ha servido también para exponer una de las posibles iniciativas, como el interés de impulsar un ciclo formativo vinculado al sector pesquero que permita reducir el abandono escolar. Desde FARNET han apuntado que “la implicación de diferentes sectores es clave a la hora de apoyar desde Europa este tipo de proyectos y también la posibilidad de sumar a otras cofradías”, ha afirmado el teniente de alcaldía del Grau.

    El proyecto para impulsar un grupo de acción local de pesca debe incluir un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que defina el problema y plantee los objetivos, las posibles soluciones y las acciones a ejecutar. “Estudiaremos ejemplos de buenas prácticas en otras zonas, como Galicia o Andalucía, para buscar oportunidades de financiación europea para el sector pesquero castellonense”, ha defendido Simó.

    Los dos concejales del Ayuntamiento de Castellón están manteniendo desde el lunes una ronda de reuniones en Bruselas para recabar apoyos para el proyecto Grau Xarxa Oberta, con el que la ciudad concurre a una convocatoria de fondos europeos que supondría una inversión de 5,8 millones de euros en un proyecto de regeneración urbana e inclusión social en el Grau. La visita también ha servido para poner sobre la mesa el interés del Gobierno municipal por impulsar acciones que ayuden al sector pesquero de la ciudad.

    FARNET es una comunidad de personas que aplican el desarrollo local participativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Está constituida por Grupos de Acción Local de Pesca (FLAG por sus siglas en inglés), autoridades de gestión, ciudadanos y expertos de toda la UE que trabajan en aras del desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y costeras.

    Subir