elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSPV, Compromís i CsenMov apoyan una prueba piloto con presencia de lengua de signos en el colegio

    Los grupos políticos de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment han presentado una declaración institucional de cara a la celebración del próximo pleno por la que darán traslado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte que el Ayuntamiento de Castellón, después de haber escuchado a las asociaciones implicadas, dará apoyo a la intención de desarrollar una prueba piloto en educación pública de infantil y primaria para la infancia sorda y normoyente con presencia de lengua de signos. Así mismo, reclaman la “evaluación, siguiendo criterios pedagógicos y científicos, de si el procedimiento expuesto tiene resultados beneficiosos que mejoran la calidad educativa y de vida de la infancia sorda y normoyente”.

    Además, los tres grupos políticos reclaman a la Conselleria que previamente “realice un análisis de la situación en la que nos encontramos que cuente con aportaciones de las entidades, asociaciones y colectivos mirando cuáles son sus necesidades y expectativas. El estudio de experiencias de aquí, otras comunidades y también a nivel europeo y la recogida de información de los especialistas”.

    El conceptor de educación está evolucionando desde la falsa integración hacia la inclusión, propiciando la convivencia y educación compartidas donde puedan enriquecerse unos alumnos de otros (niños/as sordos, niños/as oyentes y niños/as con otras diversidades funcionales que puedan beneficiarse de una comunicación visual y gestual (autismo, síndrome de Down…) desde la normalización y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

    La petición de los tres grupos políticos de Compromís, PSPV y Castelló en Moviment viene motivada por el artículo 13.4 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, donde habla de los derechos de los valencianos y las valencianas y que recoge textualmente que “la Generalitat garantizará el uso de la lengua de signos propia de los sordos, que deberá ser objeto de enseñanza, protección y respeto”.

    Subir