elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El historiador Javier Mas reivindica a la UJI el papel de la sanidad en el crecimiento de la ciudad de Castellón

El historiador Javier Mas reivindica a la UJI el papel de la sanidad en el crecimiento de la ciudad de Castellón

    El historiador Javier Mas Torrecillas ha asegurado, durante la conferencia impartida en las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, que «el modelo sanitario va por ante el crecimiento urbano y propicia el crecimiento económico». Mas ha cerrado la primera sesión de las jornadas con la conferencia «Sanidad en Castelló: Historia de la transformación olvidada».

    El escritor ha explicado que «las necesidades sanitarias revolucionan el concepto de espacio urbano» y ha puesto como ejemplo la misma ciudad de Castelló de la Plana, donde se ha producido tres procesos urbanizadores, dos de ellos vinculados a la sanidad. En concreto en la década del año 1890, con el proyecto de construcción del Hospital Provincial, en la década de 1960 con el proyecto de construcción del Hospital General Universitario de Castelló y el último a finales de los años 90.

    El crecimiento se derivaría de la necesidad de la población de mayores servicios sanitarios. Y habría que diferenciar entre dos tipos de crecimientos, el endógeno, propiciado por el aumento de la calidad sanitaria (mayor higenización en el siglo XIX o más calidad ya al siglo XX); o el exógeno, propiciado por una mayor demanda de servicios sanitarios por los procesos migratorios.

    Mas está convencido que «las ciudades están determinadas por los centros sanitarios y por la necesidad de integrarse y mediatizarse con el entorno» aunque lamenta que «a pesar de esto, continúa sin verse la importancia de la sanidad en el crecimiento de una ciudad como Castellón».

    Las II Jornadas de Investigación de la FCS tienen como objetivo fundamental que los estudiantes de licenciatura, grado, máster y doctorado que estén cursando estudios dentro del ámbito de la Medicina, Psicología y Enfermería puedan comunicar y compartir sus trabajos científicos con el resto de la comunidad educativa.

    Subir