elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista de Castellón defiende las medidas de apoyo al sector de la prensa propuestas por los colectivos profesionales

  • El portavoz del PSPV, Juan María Calles, respalda la moción presentada por el Col•lectiu de Treballadors dels Mitjans de Comunicación de Castellón

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha asumido la propuesta planteada por el Col.lectiu de Treballadors dels Mitjans de Comunicació de Castelló, integrado por 60 profesionales de la prensa, para potenciar acciones dirigidas a salvaguardar el empleo en los medios de comunicación locales. Los tres grupos con representación municipal respaldarán la propuesta de moción en el pleno. “Los medios de comunicación aportan un plus de calidad a la democracia y son vehículos para la transmisión de valores, de cultura y de ética pública. La labor social de la prensa exige una respuesta de las administraciones para evitar que la crisis minimice su voz”, apunta.

La moción persigue, entre otros objetivos, reclamar a las administraciones la adopción de medidas económicas y fiscales que ayuden a la supervivencia de los medios de comunicación y al mantenimiento de los puestos de trabajo. Calles ha destacado el papel que la Administración local puede tener para impulsar el sector, “sin que ello suponga que ni la política ni la prensa crucen la línea roja que las separa, por el bien de la independencia periodística y para evitar la tentación de los partidos políticos de utilizar a los medios para fines electoralistas”.

El grupo socialista apoya las medidas para fomentar la promoción de los medios de comunicación en la sociedad de Castellón, mediante campañas financiadas con fondos públicos para animar la lectura de periódicos y el consumo de radio y televisión. Calles defiende el reparto proporcional de los recursos destinados a la publicidad institucional, sin discriminación por divergencias políticas con la línea editorial de los medios. “Sólo con esta medida muchas empresas periodísticas podrían afrontar el envite de la crisis”, dice.

El líder socialista se compromete, así mismo, a buscar respaldo a la iniciativa en las instituciones públicas con representación del PSPV-PSOE, como la Diputación, las Cortes Valencianas, el Congreso y el Senado. En la misma medida, se solidariza con las propuestas que en un línea parecida está abanderando la Asociación de Periodistas de Castellón y la Unió de Periodistes Valencians. La APC también se ha dirigido al equipo de gobierno para que el Ayuntamiento establezca una línea de ayudas al sector de la prensa que frene la lacra de despidos laborales.

Subir