elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación acoge el estreno mundial del documental 'Alegrías del Incendio' sobre Xarxa Teatre

La Diputación acoge el estreno mundial del documental 'Alegrías del Incendio' sobre Xarxa Teatre
  • La proyección sobre el trabajo de la compañía reconocida con el mérito provincial a las Artes será mañana jueves a las 19:00 horas

El centro cultural Les Aules – Espai Cultural Obert acogerá mañana, jueves 17 de marzo a las 19.00 horas, el estreno mundial del documental Alegrías del Incendio del realizador castellonense Atom Samit sobre el trabajo de la compañía Xarxa Teatre, galardonada recientemente con el Mérito a las Artes por parte de la Diputación de Castellón. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio en el que participarán los directores de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla y Manuel Vilanova.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado “agradecido a Xarxa Teatre por haber escogido el Centre Cultural Les Aules para estrenar este documental. Para nosotros es una oportunidad de reconocer la trayectoria y la importancia que tiene Xarxa en la divulgación de nuestra cultura. Y para todos los castellonenses una oportunidad de disfrutar de las muchas expresiones artísticas que Xarxa ha ido mostrando por las calles de las principales ciudades del mundo. Tenemos grandes embajadores de nuestra tierra y, sin duda, Xarxa Teatre es un buen ejemplo de ello”.

El proyecto Alegrías del Incendio nace en mayo del pasado 2015 cuando la compañía castellonense viajó hasta la ciudad de Suwon (Corea del Sur) para representar su último espectáculo Ara Pacis II en el seno del Suwon Fortress Festival, una de las citas teatrales más importantes del país. El cineasta castellonense residente en Corea del Sur, Adrián Tomas Samit (Atom Samit), no dudó en aprovechar la oportunidad y trasladarse hasta la ciudad de Suwon para captar con su cámara las vivencias de Xarxa Teatre.

El realizador convivió con todos los miembros de la compañía durante una semana y captó con su cámara tanto el proceso de producción, como los ensayos y el estreno del espectáculo en Corea. Así, el largometraje documental muestra la cara menos visible de la compañía y permite al espectador sumergirse en el funcionamiento de una coproducción internacional: cómo se gestiona la relación con el equipo de producción, cómo se desarrolla el montaje, el importante trabajo del equipo técnico o la preparación y el esfuerzo de los actores los días previos al estreno de un gran espectáculo.

El espectáculo Ara Pacis es una oda a la paz, una reflexión sobre la dualidad entre la paz y la guerra y cómo afecta ésta a la sociedad. Se trata de una coproducción internacional en la que han participado la fiesta de La Nuit des Épouvantails de Morges (Suiza), el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), el Festival Viva Cité de Sotteville-les-Rouen (Francia) y el Suwon Fortress Festival (Corea del Sur). El espectáculo se estrenará en España el próximo 22 de abril dentro del fesival Cultiva’t de Vila-real.

 

Subir