elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social clausura la Escuela de Acogida con 24 estudiantes de nueve países diferentes

Bienestar Social clausura la Escuela de Acogida con 24 estudiantes de nueve países diferentes

    La Concejalía de Bienestar Social, Dependencia y Juventud, a través del Negociado de Inmigración y Convivencia Social en el que se enmarca la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social-AMICS, ha entregado los diplomas de la primera edición de la Escuela de Acogida 2016, un programa dirigido a personas mayores de edad procedentes de otros países “cuyo objetivo es acercar los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana a inmigrantes”, ha destacado el concejal de Bienestar Social, José Luis López.

    Esta primera edición ha contado con la participación de 24 alumnos y alumnas procedentes de nueve países: Marruecos (9), Colombia (3), Ecuador (2), Nigeria (2), Senegal (1), Venezuela (3), Argelia (2), Honduras (1) y Brasil (1). El concejal ha felicitado al alumnado y ha agradecido “la implicación de todas las personas que han hecho posible el éxito de esta Escuela de Acogida”.

    Cabe destacar que en esta edición se ha admitido a alumnado de otros municipios de la provincia, en concreto, de Oropesa del Mar, Vinaròs, Benicarló, Benicàssim y Vila-real previa petición de los concejales correspondientes por no disponer en este momento de este servicio. Las Escuelas de Acogida acreditan documentalmente el nivel de integración y como tales se consideran en los expedientes de regularización administrativa por las Oficinas de Extranjería.

    El profesorado, de carácter voluntario, ha estado compuesto por nueve docentes procedentes de personal municipal del Negociado de Inmigración y Convivencia Social-AMICS y Policía Local, personal del Equipo de Atención a Inmigrantes de la Guardia Civil (EDATI) y alumnado en prácticas de la Universitat Jaume I. “La Escuela de Acogida no sería posible sin estudiantes pero tampoco sin el compromiso del profesorado que ha impartido las sesiones”, ha subrayado el edil.

    Con una duración de 40 horas lectivas, se han impartido materias relativas a Derecho comunitario, constitucional y autonómico; valenciano; geografía e historia; ley de integración de inmigrantes de la Comunitat Valenciana; Leyes de Extranjería; Ordenanza Municipal de Convivencia y de tenencia de perros: ley de violencia doméstica: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; módulos prácticos y sensibilización a través del proyecto Stop Rumores Castellón. Además, en esta edición se ha realizado una visita guiada al Museo de Bellas Artes como complemento a la formación recibida.

    Subir