elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón contará con 60 nuevas plazas de día para personas con Daño Cerebral Sobrevenido

  • El Secretario Autonómico destaca la necesidad de una coordinación sociosanitaria para abordar el DCS

  • La Comunitat Valenciana dispone de más de 11.500 plazas para discapacitados

  • Bienestar Social ha destinado este año más de 600.000 euros a las asociaciones de Daño Cerebral Sobrevenido de la Comunitat

La ciudad de Castellón contará con 60 nuevas plazas de atención diurna para personas con Daño Cerebral Sobrevenido (DCS), según ha anunciado hoy el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, durante su intervención en un curso sobre esta discapacidad que ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid.

La nueva unidad para pacientes con DCS de Castellón, contará con las instalaciones y los servicios característicos de este tipo de centros. Están previstos los servicios de manutención, transporte, talleres ocupacionales, de ocio y tiempo libre. Además, dispondrá de áreas técnicas especializadas: área de neuropsicología, de logopedia, social, de terapia ocupacional, sanitaria y de fisioterapia.

En su intervención, Joaquín Martínez ha señalado la necesidad “de una coordinación sociosanitaria para abordar este tipo de dependencia. Nos encontramos ante una discapacidad que plantea desafíos de colaboración e innovación al combinar tanto problemática de salud como social, lo que implica un trabajo socisosanitario de gran magnitud y al que en los últimos años nos estamos dedicando desde el Consell Valenciano”.

Respecto a la red asistencial para personas dependientes, Martínez ha señalado que la Generalitat “ha trabajado intensamente para ampliar la oferta de recursos, lo que nos ha permitido disponer actualmente de más de 11.500 plazas para personas con algún tipo de discapacidad en 327 centros distribuidos territorialmente”.

El Secretario Autonómico ha asegurado que se va a continuar trabajando “para contar con un sistema de atención especializada y centrada en los apoyos necesarios que demande cada persona”.

Centros especializados

Martínez ha indicado que en la Generalitat “somos conscientes de la dimensión social del problema por eso trabajamos estrechamente con las asociaciones y las familias de los afectados, puesto que sabemos las graves repercusiones que este problema genera en el entorno familiar y social”.

En la Comunitat trabajan diversas asociaciones de Daño Cerebral Sobrevenido, a las que la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 602.682 euros para el desarrollo de programas y para el mantenimiento de sus centros.

La Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para las personas con discapacidad por Daño Cerebral Sobrevenido, uno de ellos dependiente del IVADIS con una capacidad para 30 personas. A las plazas existentes en la actualidad, se sumarán las 60 nuevas plazas de día en la ciudad de Castellón.

Estos centros de atención diurna acogen a los afectados una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva y ante la persistencia de secuelas a largo plazo que plantean dificultades de integración y participación social.

Daño Cerebral Sobrevenido

Actualmente, alrededor de 250.000 personas sufren en España una discapacidad cuyo origen es el Daño Cerebral Sobrevenido. Se cuenta entre las denominadas discapacidades “emergentes”.

Los avances médicos de los últimos años logran salvar vidas en caso de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares cuyas víctimas hasta hace poco más de una década no sobrevivían. Las causas relacionadas con el daño cerebral sobrevenido tienen una clara relación con las sociedades avanzadas, por la aceleración del ritmo de vida, el estrés, con la cantidad de vehículos, viajes y traslados y con un conjunto de actividades que se dan en mayor medida en las sociedades de hoy en día.

El Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia ha señalado que nos encontramos “ante una realidad sanitaria y social de magnitud creciente y gravedad extraordinaria, que exige ofrecer una respuesta desde las administraciones cada vez más especializada. En la Generalitat Valenciana nos comprometemos a seguir trabajando en ello para mejorar la calidad de esa vida salvada que merece ser vivida”.

 

Subir