elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 69ª Regata Magdalena supera una de las ediciones más difíciles de su historia

La 69ª Regata Magdalena supera una de las ediciones más difíciles de su historia
  • Inés y Rocío Montoto, Ana Clavero y Marta Fructuoso lideraron la clasificación de Castellón

MÁS FOTOS
La 69ª Regata Magdalena supera una de las ediciones más difíciles de su historia - (foto 2)
La 69ª Regata Magdalena supera una de las ediciones más difíciles de su historia - (foto 3)
La 69ª Regata Magdalena supera una de las ediciones más difíciles de su historia - (foto 4)

La 69 Regata Magdalena de Castellón podrá pasar a la historia como uno de los desafíos más complicados de la prueba de vela ligera más antigua de España.

La meteorología plantó cara, pero tanto el Comité como los pequeños regatistas supieron hacer frente a este reto, que finalizó con dos pruebas para los Óptimist y 3 para los 420.

Durante la jornada del sábado el viento sopló con fuerza, con rachas de 25 a 30 nudos, del Suroeste racheado hasta alcanzar momentos de fuerza 7 y marejada fuera de la protección del Puerto.

El Comité optó finalmente por trasladar el campo de regatas a la dársena interior donde consiguió completar una prueba para los Óptimist y dos para los 420.

Las condiciones para la segunda jornada, celebrada hoy domingo, tampoco eran halagüeñas. El Comité determinó adelantar la hora de inicio del procedimiento a las 10 de la mañana, para evitar la entrada del temporal de frío y viento anunciado ya para por la tarde.

A primera hora de la mañana, la flota se hacía a la mar. Las condiciones volvían a ser muy adversas. El Comité acordaba aplazamiento y los navegantes volvieron a tierra. Los pequeños llegaban con mucho frío, y algunos, con palmos de agua dentro del barco.

De esta forma discurrieron las horas, hasta el punto de que muchos equipos comenzaron a desmontar aparejos y montar las embarcaciones en los remolques. Pero el Comité siguió en el agua, haciendo lecturas de viento y resistiéndose a anular las pruebas del día.

En torno a las 13:00 horas se bajaba el aplazamiento y el Comité volvió a llamar a la flota al mar, esta vez fuera de la protección del Puerto. Aun así, solo se pudo disputar una prueba para los Óptimist y los 420.

El día se hizo largo, sobre todo para los equipos que tenían que iniciar su largo recorrido de vuelta a casa, con la amenaza de mal tiempo por el camino.

Clasificaciones

420
En 420, el equipo integrado por Inés y Rocío Montoto se alzaba con la victoria por 7 puntos, con un primero y dos terceros. Néstor González y Pablo Fernández realizaban hoy un cuarto y se conformaban con la segunda posición el podio con ocho puntos. La tercera plaza fue para Lucía Caballer y Eric Monroy, con 12 puntos, y desplazaban a Pilar Pérez y Gabriela Corbalan al segundo puesto. Todos ellos, del RCN Castellón.

1- Inés y Rocío Montoto - RCN Castellón - 7p
2- Néstor González y Pablo Fernández- RCN Castellón - 8p
3- Lucía Caballer y Eric Monroy - RCN Castellón- 12 p

Óptimist B
En Óptimist B, la prueba era especialmente importante para la clasificación de la Copa Autonómica de la clase. Las diferencias meteorológicas como condicionantes de las regatas de los dos días se dejaron sentir también en la clasificación.

Marta Fructuoso, del RCN Torrevieja, que ayer se marcaba un segundo, hoy puntuaba en décima posición, pero aun así, se llevaba el premio grande de esta Regata Magdalena, en lo más alto del podio, con 12 puntos. Algo similar, pero en sentido inverso, le ha ocurrido a Adriana Castro, también del RCN Torrevieja, que ayer entraba en novena posición y hoy sumaba cuatro puntos, con lo que se ha hecho con la plata de su categoría. El bronce ha sido para Pablo Moreno, del RCN Valencia, con un décimo de ayer y un séptimo de hoy.

1- Marta Fructuoso, del RCN Torrevieja- 12 p
2- Adriana Castro, del RCN Torrevieja- 13p
3- Pablo Moreno, del RCN Valencia- 17 p

Óptimist A
En Óptimist A, el RCN de Calpe se hacía íntegramente con los tres puestos de podio. Ana Clavero lideraba la clasificación con un primero de ayer y un segundo de hoy, con lo que sumaba tres preciados puntos. Clara Ruiz, que ayer había sumado un quinto, dominaba hoy la prueba y se alzaba con la segunda posición, con 6 puntos. Un punto más conseguía Valentino González, que se llevaba el bronce empatado a 7 puntos con María Rincón, del CD Canal Isabel II.

1- Ana Clavero, del RCN Calpe- 3p
2- Clara Ruiz, del RCN Calpe- 6p
3- Valentino González, del RCN Calpe- 7p

Subir