elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una rotonda de 150 metros de diámetro distribuirá el tráfico en el acceso sur de la ciudad

Una rotonda de 150 metros de diámetro  distribuirá el tráfico en el acceso sur de la ciudad
  • El Alcalde de Castellón ha visitado las obras que acabarán en diciembre

MÁS FOTOS
Una rotonda de 150 metros de diámetro  distribuirá el tráfico en el acceso sur de la ciudad  - (foto 2)
Una rotonda de 150 metros de diámetro  distribuirá el tráfico en el acceso sur de la ciudad  - (foto 3)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha visitado hoy las obras de remodelación del enlace de la avenida Enrique Gimeno en cruce con la ronda sur. Al acto ha asistido también el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

Alberto Fabra ha destacado la importancia de esta obra ya que “supone la organización del tráfico de flujos de entrada y salida a una de las zonas con mayor número de afluencia de conductores de Castellón, puesto que no sólo da acceso a la ciudad para residentes, sino que también permite la llegada a los centros comerciales y empresariales de la ciudad del transporte y al acceso a la ronda de circunvalación”.

La obra está incluida en el Plan de Inversiones Municipal Castellón Activa que supone la inversión de 190 millones de euros en Castellón a través de todas las administraciones pública. En el caso de esta obra, la financiación procede del Fondo de Inversión Local y supone un montante total de 4.266.170,80 euros.

Alberto Fabra ha recordado que “dentro del Plan Castellón Activa, la inversión del Gobierno supone apenas un 20% respecto del total de las inversiones, cuya mayor parte, el 56,5% son inversiones de la Generalitat y el resto del Ayuntamiento de fondos propios”.

A pesar de esta diferencia de apuestas por la ciudad de Castellón, el Alcalde ha dado las gracias al representante del Gobierno porque “en un momento como el actual todas las aportaciones son importantes para salir adelante, tanto las empresas como las ciudades. Sea poco o mucho, todo suma y eso es lo que debemos hacer las administraciones públicas, luchar por salir de la crisis económicas”.

Además, el Alcalde ha pedido al Delegado del Gobierno que “en este proceso de colaboración interinstitucional debemos resolver uno de los problemas más acuciantes de los municipios como es la financiación de las Comunidades Autónomas y las administraciones locales. Este proceso está paralizado y tiene en la cuerda floja a todos los Ayuntamientos de España y por ende a los servicios que reciben los ciudadanos, puesto que sin fondos públicos mantener ese nivel de calidad de servicios va a ser muy difícil, como se vio en el ayuntamiento socialista andaluz que presentó suspensión de pagos. No es cuestión de partidismo, es una cuestión que se ha de resolver con la voluntad de todos”.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA

La obra del enlace de la avenida Enrique Gimeno tiene un plazo de ejecución de 7 meses y supondrá la construcción de una rotonda de tres carriles con más de 150 metros de diámetro que distribuirá el tráfico en todos los sentidos. Además, esta rotonda se verá atravesada por dos puentes a diferente altura para permitir la permeabilidad de la ronda de circunvalación.

En total se mueven más de 39.000 m3 de tierra en desmontes y 15.000 m3 en terraplenes. Su utilizarán más de 10.500 TM de aglomerado asfáltico y 315 Toneladas de acero.

En estos momentos, la obra está pendiente del permiso de ADIF de poder seguir construyendo sobre la plataforma del túnel de soterramiento de la vía. Desde la empresa estatal ferroviaria se ha señalado que un expediente de este tipo puede tardar varios meses, pero el delegado del Gobierno ha manifestado en la visita que se intentará agilizar al máximo para no detener la obra.

Alberto Fabra ha reseñado que “esta obra permite el mantenimiento de 60 puestos de trabajo y la creación de 6 puestos nuevos. No supone un gran generación de empleo, pero al menos sí consolida los existentes, cosa que es muy apreciable”.

Subir