elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marco exhibe el potencial de Castellón como ciudad para invertir ante el tejido económico, social y político de la Comunitat

Marco exhibe el potencial de Castellón como ciudad para invertir ante el tejido económico, social y político de la Comunitat
  • La alcaldesa anuncia en el Fórum Europa de Valencia la redacción de planes estratégicos de ciudad y de turismo para “consolidar el cambio”

MÁS FOTOS
Marco exhibe el potencial de Castellón como ciudad para invertir ante el tejido económico, social y político de la Comunitat - (foto 2)
Marco exhibe el potencial de Castellón como ciudad para invertir ante el tejido económico, social y político de la Comunitat - (foto 3)
Marco exhibe el potencial de Castellón como ciudad para invertir ante el tejido económico, social y político de la Comunitat - (foto 4)
Marco exhibe el potencial de Castellón como ciudad para invertir ante el tejido económico, social y político de la Comunitat - (foto 5)

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha presentado hoy en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, celebrado en Valencia ante 300 invitados del mundo económico, social y político de la Comunitat, las posibilidades que representa Castellón como ciudad para invertir y generar oportunidades de futuro que “consoliden el cambio de prioridades políticas hacia una mayor atención a las personas y una gestión más eficaz y transparente de los recursos públicos”. Marco ha subrayado que “2015 ha sido el comienzo del cambio, un cambio en el que tenemos muchos retos de futuro que vamos a afrontar con trabajo, con ilusión, con honestidad y con honradez” y ha invitado “a invertir y a creer en Castellón, porque Castellón vale la pena. En este camino, el de construir un futuro mejor para todos y para todas, nos vamos a encontrar”.

Marco ha señalado los planes estratégicos de ciudad, de turismo y de participación ciudadana que se contemplan en el presupuesto de 2016 además de la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, suspendido desde 2008, como “algunas de las herramientas con las que desde la política local vamos a ganar el futuro”. “Debemos saber lo que somos como ciudad, con nuestras debilidades y fortalezas, para crear sinergias a través de la cooperación con Valencia u otras ciudades, para aprovechar las oportunidades que nos brinda la Universitat Jaume I como motor de desarrollo tecnológico o el puerto como nodo nacional e internacional de transporte”, ha defendido.

Además, ha presentado el presupuesto municipal de 2016, el del Gobierno plural surgido de las urnas del 24 mayo, como compromiso para “consolidar el cambio”. En este sentido, ha recordado que es un presupuesto que “no aumenta la presión fiscal, que baja las tasas, que reducirá el endeudamiento en 20 millones respecto a los 115 millones de deuda heredada que nos dejó el gobierno del PP, que pagará 10 millones de euros menos a los bancos en intereses y en el que las inversiones se financiarán, fundamentalmente, con recursos propios”.

La alcaldesa también ha resaltado que las cuentas de 2016 reflejan una apuesta por el bienestar social, por el empleo y la participación ciudadana como ámbitos prioritarios de la acción de gobierno. En materia de emergencia social, ha puesto como ejemplo el aumento de un 120% de la inversión respecto a 2009 y que se triplica la partida para vales de compra de productos de primera necesidad (alimentación e higiene) y ha subrayado que se ha incorporado una partida para bonificar el transporte público para desempleados.

En empleo, Marco ha anunciado la financiación de un programa lanzadera de empresas de cooperativismo o el impulso al Pacto Local por el Empleo además del crecimiento de la plantilla municipal en plazas ligadas al área de planificación económica, emergencia social, normalización lingüística, mediación intercultural e interpretación del signos para personas sordas. Y ha evidenciado el compromiso con la participación ciudadana con medidas como “incrementar un 50% los presupuestos participativos lo que permitirá que este año los vecinos y vecinas decidan el destino de 1,6 millones de euros”.

La primera edil ha aprovechado el desayuno con el tejido empresarial, político y social de la Comunidad Valenciana para hacer balance de los seis primeros meses de gobierno, en los que han primado la austeridad y la reordenación del presupuesto hacia una mayor cobertura social y el empleo. En esta línea, ha recordado medidas como la supresión de los escoltas; la reducción de un 30% del sueldo del sueldo de la alcaldesa y del vicealcalde; la reducción de los coches oficiales, la supresión de tarjetas de autopista o la disminución del número de asesores como ejemplos de la nueva política.

También ha agradecido el “esfuerzo de la Generalitat” por saldar la deuda que mantenía con la ciudad de Castellón y ha señalado que en seis meses el Consell ha “abonado 5,5 millones de los 8,8 que tenía pendientes”.

“En seis meses hemos firmado un protocolo para dar soluciones ante los casos de desahucios; hemos firmado convenios con Iberdrola y Facsa para evitar cortes de luz y de agua a familias con pocos recursos; hemos destinado más de medio millón de euros al pago de más de 1.300 ayudas al alquiler social, hemos impulsado 16 proyectos de inversiones sostenibles que van a suponer una inversión de 3,4 millones de euros y en noviembre redujimos el plazo de pago a proveedores a solo cuatro días”, ha dicho Amparo Marco.

La alcaldesa ha admitido que no ha sido fácil implementar estas medidas después de haberse encontrado con un Ayuntamiento en el que “los cajones estaban vacíos, un presupuesto agotado en la mayoría de sus partidas, la emergencia social sin pagar desde marzo, una deuda de 115 millones y una presión fiscal que ha aumentado un 52% entre 2006 y 2015”.

Pese a ello, ha insistido en que Castellón tiene un futuro de oportunidades por delante que “desde el análisis, el consenso, una administración saneada y al servicio de la ciudadanía nos va a permitir ganar ese futuro”. La alcaldesa ha concluido manifestando “su orgullo” por los 10 concejales que le acompañan en la “aventura de gobernar Castellón, mi ciudad”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido el encargado de presentar a la alcaldesa de Castellón ante un auditorio integrado por representantes de las principales empresas de la Comunitat Valenciana, colectivos sociales y políticos, entre los que se encontraban el presidente de Les Corts, Enric Morera, consellers y conselleras, los alcaldes de Valencia y de Alicante, rectores como el de la Universitat Jaume I, etcétera. Puig ha destacado que el Gobierno de Amparo Marco “ha sido capaz de dar un giro de 180º hacia la ciudadanía en solo seis meses” y ha expresado su compromiso de que Castellón “contará con el apoyo de la Generalitat, a nivel político, moral y también económico dentro de la situación financiera que afrontamos”.

Subir