elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado indica que Internet es el principal “caballo de batalla” contra el jihadismo

Collado indica que Internet es el principal “caballo de batalla” contra el jihadismo

    El jefe del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, José Vicente Collado Callau, ha explicado durante su participación en la jornada «Menores y redes: ciberdelincuencia y radicalismo II», organizada por el Grupo de Investigación en Derecho Penal y Política Criminal de la UJI, que el principal “caballo de batalla” contra el jihadismo está en Internet y «los esfuerzos de las fuerzas de seguridad en esta área se centran en la monitorización de las redes y en la figura del agente encubierto virtual».

    Collado ha indicado que los principales focos de atención se concentran en los lugares de conflicto, los entornos marginales, la delincuencia común, las prisiones o el control de armas y explosivos, pero «el entorno virtual se ha convertido en un lugar idóneo para el adoctrinamiento, la propaganda, la difusión y la captación de adeptos que actúan como lobos solitarios respondiendo al efecto “llamada” y pueden hacerlo al mismo tiempo pero sin estar coordinados porque no existe relación entre ellos».

    La estrategia realizada por este tipo de unidades para atentar en occidente denominada lone jihad es, en opinión de Collado, «difícilmente detectable, implica poco coste pero gran impacto mediático y cualquiera puede aplicarla porque está basada en la simplicidad». El experto ha destacado que el DAESH cuenta con equipamiento militar, sólidas fuentes de financiación y su ala mediática y publicitaria destaca por «su alta calidad y profesionalidad» que incita constantemente a la lone jihad.

    Los llamados foreign figthers (combatientes extranjeros) son otro de los riesgos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad a nivel mundial y también una de sus prioridades. Collado ha indicado que «son la principal amenaza desde el punto de vista de la letalidad» porque son profesionales del terrorismo, entrenados y financiados. Se calcula que existen unos 30.000 a nivel mundial, unos 15.000 en Europa y entre 140 y 150 en España.

    Subir