elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con experiencias formativas desde la diversidad

La UJI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con experiencias formativas desde la diversidad
    MÁS FOTOS
    La UJI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con experiencias formativas desde la diversidad - (foto 2)
    La UJI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con experiencias formativas desde la diversidad - (foto 3)
    La UJI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con experiencias formativas desde la diversidad - (foto 4)
    La UJI conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con experiencias formativas desde la diversidad - (foto 5)

    La Universitat Jaume I, desde el programa de Atención a la Diversidad, ha conmemorado el Día Internacional de la Discapacidad con la jornada «Experiencias formativas desde la Diversidad. 25 años UJI» que ha servido para dar a conocer a los asistentes las estrategias de inclusión en el ámbito de la diversidad funcional en la UJI desde su creación ahora hace 25 años. Además, tres estudiantes de la Jaume I con necesidades educativas especiales han explicado su experiencia personal y académica.

    La jornada ha sido inaugurada por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, y el director de la Unidad de Apoyo Educativo de la UJI, José Manuel Gil, quien ha recordado que la Universitat Jaume I fue la primera universidad española que recogió en sus estatutos la atención a la diversidad. Por su parte, Rafa Ballester ha defendido un modelo de sociedad y de universidad sensibilizadas con el reconocimiento de la diversidad en la era de la globalización y de la uniformidad. «Hay que trabajar para potenciar la cultura del esfuerzo y de ello saben mucho las personas con diversidad funcional que han tenido que luchar para conseguir sus objetivos y para superarse» ha señalado.

    La coordinadora del Programa de Atención a la Diversidad, Olga Carbó, ha sido la encargada de iniciar la sesión con la presentación del trabajo que se realiza en las universidades, y en concreto, en la UJI para atender al estudiantado con necesidades educativas especiales. Carbó ha repasado la larga trayectoria de trabajo de apoyo al colectivo de estudiantes con necesidades educativas especificas derivadas de la discapacidad. Así, en 1992 se iniciaron las primeras acciones de apoyo personalizado y en 2005 se creó el programa de Atención a la Diversidad (PAD) dentro de la Unidad de Apoyo Educativo y dependiente del vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa para apoyar a los estudiantes y a su profesorado y realizar acciones de sensibilización sobre las necesidades de este colectivo. «En la actualidad trabajamos con más de 250 estudiantes con necesidades educativas especiales y a lo largo de estos 25 años lo hemos hecho con cerca de 800 estudiantes, los cuales han demostrado su valía superando exámenes, realizando sus prácticas y algunos participando en programas de movilidad universitaria» ha apuntado. Olga Carbó también ha señalado que durante estos 25 años de UJI se han elaborado normativas importantes de ámbito estatal. «Hemos pasado de la LISMI, la LOMLOU a la actual Ley de la Discapacidad y la creación del Foro por la Inclusión Educativa. En el ámbito internacional se han aprobado los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), y en cuanto a las universidades, en 2010, por primera vez en la legislación universitaria aparece la obligatoriedad de que las universidades contemplen estructuras que den respuesta a la estudiantado con discapacidad» ha añadido.

    A continuación, Vicent Mateu, graduado por la UJI en Gestión y Administración Pública; Jorge Tomás, licenciado en Derecho, y Volha Navumchyk, estudiante de Bielorrusia que actualment cursa la adaptación al grado de Periodismo, han expuesto en una mesa redonda su experiencia formativa desde la diversidad en la Universitat Jaume I.

    La jornada ha finalizado a la Ágora con una gincana de deporte adaptado y circuitos de simulación de dificultades motoras y visuales.

    Subir