elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Montón: "El Hospital Provincial de Castellón contará por fin con un nuevo acelerador lineal"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha mostrado hoy su satisfacción ante la inminente licitación del nuevo equipo de radioterapia para el Hospital Provincial de Castellón, "una decisión que ya desbloqueó la conselleria de Sanitat el pasado mes de septiembre cuando acordó agilizar el proceso de compra del nuevo acelerador para que los enfermos de cáncer de Castellón puedan recibir por fin una atención adecuada".

    La consellera ha presidido esta tarde la reunión del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelllón en la que los miembros del órgano rector han aprobado definitivamente la licitación del acelerador lineal tras dar el visto bueno al expediente y los pliegos de prescripciones técnicas y claúsulas administrativas que regirán la contratación del nuevo equipo de radioterapia.

    De esta forma, se inicia el procedimiento de adjudicación de este equipo, cuyo precio base de licitación asciende a 3.100.000 euros. Este nuevo equipo remplazará al acelerador Precise, que inició su uso en el año 2002 y desde esa fecha trabaja ininterrumpidamente en turno de mañana y noche, por lo que se halla al final de su vida útil y obliga a su sustitución.

    Carmen Montón ha recordado que la compra de este nuevo equipo era una necesidad asistencial que requería una solución urgente que pasaba por dotarla de una partida presupuestaria, "ya que hasta la fecha no había consignación alguna que permitiera financiar la compra y avanzar en el proceso de adquisición". En concreto, para la adquisición del nuevo acelerador se ha destinado una partida de 1,6 millones de euros que aportará la Conselleria de Sanitat.

    Según los responsables de los Servicios de Radioterapia y Radiofísica que han redactado el pliego de prescripciones técnicas, el nuevo equipo tendrá prestaciones muy superiores al actual incorporando todas las nuevas técnicas que aportan los equipos actuales mejorando la tecnología existente.

    Aportará técnicas de imagen guiada, con mejoras en la delimitación de los haces de radiación, que serán menos invasivas y, por tanto más eficaces y seguras para los pacientes. Sus posibilidades tecnológicas supondrán una mejora significativa en la calidad de los tratamientos al multiplicar la rapidez de los procedimientos, reducir el número de sesiones, aumentar la precisión, proteger los órganos sanos próximos y proporcionar mayor confort al paciente.

    El equipo estará ubicado en el antiguo búnker de cobalto del hospital, un espacio que ha sido adaptado a las características de los aceleradores de nueva generación y el acelerador Precise seguirá trabajando hasta la puesta en marcha de esta nueva unidad de tratamiento.

    Las propuestas para tomar parte de la contratación se presentarán en el plazo de 40 días naturales a contar desde el día de la remisión del anuncio de la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea. El plazo máximo de entrega,instalación y puesta en marcha del equipamiento será de seis meses desde la formalización del contrato.

    Nuevo equipo directivo

    Por otra parte, en la reunión del Consejo de Gobierno hoy han sido nombradas las personas que formarán parte del equipo directivo del actual gerente del centro sanitario, Joaquín Sanchís. Así, Sebastián Longas se ocupará de la dirección económica del centro; la doctora Raquel Salas es la nueva directora médica y Dolores Carbonell es la directora de enfermería.

    Subir