elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau Vidal reivindica el papel de las universidades como la clave para la sostenibilidad del desarrollo local y global

Grau Vidal reivindica el papel de las universidades como la clave para la sostenibilidad del desarrollo local y global

    El ex rector de la Universitat Rovira i Virgili y catedrático de Mecánica de Fluidos Francesc Xavier Grau Vidal ha sido el encargado de cerrar la «V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el I Workshop de Innovación Educativa» celebrada en la Universitat Jaume I los días 12 y 13 de noviembre. En su conferencia de clausura sobre universidades emprendedoras, Grau Vidal ha afirmado que «la universidad es la clave de la sostenibilidad del desarrollo de nuestras sociedades a nivel local y global ya que el desarrollo se basa en el conocimiento» y ha instado a modificar el sistema de gobernanza de las mismas con el fin de que las universidades puedan asumir esta responsabilidad a partir de una autonomía suficiente que parta de la base de que «la universidad es de la sociedad».

    A lo largo de la conferencia, el que fuera rector de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona desde 2006 hasta 2014, ha abordado cuestiones como la definición de las universidades investigadoras, destacando la necesidad de establecer una separación entre las que son y las que no, una separación que no está definida en el caso de las universidades españolas. «En España todas las universidades pueden conceder el grado de doctor y por tanto pueden ser calificadas como universidades investigadoras, pero esto en la realidad no es cierto», ha afirmado. En opinión de Grau Vidal es el impacto científico, valorado por los principales rankings universitarios, uno de los aspectos básicos que determinan si una universidad puede ser considerada a nivel internacional como investigadora.

    El catedrático ha vinculado la labor investigadora de las universidades con la capacidad para «poder formar al máximo nivel, y ahí nos tenemos que definir estratégicamente como universidad». En este sentido, ha destacado la importancia de que el doctorado suponga, más allá del conocimiento, adquirir unas competencias que aporten valor añadido para el mundo laboral. Para Grau Vidal debe producirse también un cambio en la mentalidad empresarial, de forma que se valore la contratación de doctorados y doctoradas como personas «que tienen las competencias de doctor».

    La «V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y el I Workshop de Innovación Educativa», que ha permitido reflexionar sobre el presente y futuro de las universidades y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a lo largo de dos días, ha sido promovida desde el Vicerrectorado de Estudios y el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa, con la colaboración de la Unidad de Apoyo Educativo, la Unidad Técnica de Armonización Europea y una comisión integrada por profesorado universitario de los cuatro centros de la Universitat Jaume I. Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del 25 aniversario de la creación de la Universitat Jaume I.

    Subir