elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 750 escolares participarán de una actividad para celebrar el Día Internacional de las Niñas

Más de 750 escolares participarán de una actividad para celebrar el Día Internacional de las Niñas

    La concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha presentado esta mañana una actividad dirigida al alumnado de cuarto y quinto de primaria de las escuelas de Castellón para conmemorar el Día Internacional de las Niñas, que tuvo lugar el pasado 11 de octubre.

    Así, desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castellón, hacen una propuesta de reflexión a los alumnos que consiste en realizar unas actividades sobre la película Frozen, recogidas en un díptico, con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas de Castellón en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

    Además, esta propuesta se complementa con la proyección de la película en el Teatro del Raval a lo largo de esta semana y posterior reflexión en las escuelas. En total, participarán en las sesiones de cine un total de 758 niños y niñas de los colegios Sagrado Corazón, Enric Soler y Godes, Gaetà Huguet, Ejército, San Agustín, Castalia, Illes Columbretes, Carles Salvador, Escuelas Pías, Penyeta Roja, L’Illa y Guitarrista Tárrega.

    Al respecto, la concejala considera que “este film propone una imagen de las niñas y las mujeres positiva: la película narra la historia de dos niñas independientes y valientes, incluso con poderes, que no necesitan príncipe para salvarse, pues se bastan ellas solas. Así, pueden trabajarse, mediante Frozen, valores dirigidos en el reconocimiento de las niñas desde el punto de vista de la igualdad”.

    Brancal ha añadido que “desde el área de Igualdad trabajamos con la convicción de que para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres la educación es una pieza clave. Por este motivo, consideramos que propuestas como ésta son necesarias porque sensibilizar permite fomentar un espíritu crítico ante creencias y comportamientos sexistas consolidados y justificados erróneamente en nombre de la cultura”.

    La titular de Igualdad también ha denunciado que “todos los días las niñas hacen frente a la discriminación y sus múltiples formas de violencia por el hecho de serlo. El Día Internacional de las Niñas centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y de promover su empoderamiento y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos”.

    Además, también se ha enviado a los centros educativos un dossier, elaborado por la ONU, en el que se reflexiona y se muestran ejemplos sobre cómo influye la imposibilidad de acceder en la educación por parte de las niñas en algunas partes del mundo.

    Subir