elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva

La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva
    MÁS FOTOS
    La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva - (foto 2)
    La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva - (foto 3)
    La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva - (foto 4)
    La UJI y el Museo de Vilafamés transforman el campus en una propuesta expositiva - (foto 5)

    La Universitat Jaume I ha inaugurado hoy la exposición «Entre la ciencia y la ficción», una muestra fruto de la colaboración entra la Universitat Jaume I y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés que consta de un conjunto de obras heterogéneas que responden al espectro que se puede localizar entre la ciencia y la ficción. Concretamente, la exposició, que se podrá visitar hasta el 27 de noviembre, se compone de 18 obras pertenecientes al MACVAC, expuestas en la Galería Octubre, y de una propuesta de itinerarios por diferentes esculturas del campus de la UJI. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, M. José Oltra; Rosalía Torrent, directora del MACVAC; las comisarias de la exposición, Paloma Palau y Patricia Mir, y el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez.

    Oltra ha afirmado que «esta exposición permite cumplir una de las funciones fundamentales de la Universidad como es la difusión de la cultura con la participación en la formación del estudiantado y el enlace con el territorio». Por su parte, la directora del MACVAC y el alcalde de Vilafamés han instado a los asistentes a visitar el Museo, que consta de un fondo de más de 600 obras. Además, Torrent ha recordado que uno de los ejes principales de la UJI ha sido siempre la cultura y el arte y «la intención es que progresivamente se haga más».

    Las comisarias de la exposición, Paloma Palau Pellicer y Patricia Mir Soria, han apuntado que se trata de un «pretexto para invitar a la reflexión a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre dos espacios e instituciones que conectan ciencia y saber, sin excluir este plus de fantasía y de imaginación». La exposición muestra una selección de obras alrededor de la ciencia y de la ficción procedentes del MACVAC y del campus de la UJI a través de las que se busca conmemorar también la celebración del 25 aniversario de la UJI y el 45 del Museo. La muestra tiene, según explican sus comisarias, un carácter didáctico, que quiere provocar la participación del público, al que se ofrece, por un lado, un itinerario de esculturas del campus para ser exploradas mediante el juego y, por otro, se le da a conocer, a partir de las obras del museo, una diversidad de propuestas tanto conceptuales como técnicas. «El alumnado transita por la Universidad cada día y no se detiene en la cotidianidad a observar y disfrutar de las piezas del campus. Hemos querido dar una dimensión distinta al entorno que nos acompaña cada día» han señalado.

    En la muestra participan, en cuanto al Museo, un interesante conjunto de artistas representativos de su colección, entre los cuales se encuentran dando sentido en la vertiente de la ficción, autores como Bordes Caballero, José Luis Alexanco, Julio Le Parco, Aldo Bresciani, Carpani y Castejón. En lo que se refiere a la ciencia, desde el arte cinético y con la posibilidad de interactuar con las piezas, la muestra cuenta con las obras de José María Cruz Novillo, Ricardo Juan, Javier Calvo, Felo Monzón, Elvira Alfageme y el simbolismo de Wenceslao Rambla, autor seleccionado por las comisarias también por ser el ejemplo de unión entre la faceta universitaria y la propiamente museística. Las esculturas del campus completan la muestra como un recorrido plástico. Todas se vinculan al conocimiento y se adquirieron en los primeros años de la UJI, incluyéndose la pieza de Manuel Sáez y las esculturas de Vicent Gozalbo, Salvador Mallén, Pere Ribera y Miklós A. Palfy.

    Subir