elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu desgrana las dificultades con las que se ha encontrado el nuevo gobierno en los primeros 100 días

Nomdedéu desgrana las dificultades con las que se ha encontrado el nuevo gobierno en los primeros 100 días
    MÁS FOTOS
    Nomdedéu desgrana las dificultades con las que se ha encontrado el nuevo gobierno en los primeros 100 días - (foto 2)
    Nomdedéu desgrana las dificultades con las que se ha encontrado el nuevo gobierno en los primeros 100 días - (foto 3)

    El vicealcalde de Castelló, Enric Nomdedéu, ha realizado esta mañana un balance de las dificultades que el nuevo Gobierno Municipal, que integran Compromís y el PSPV, se ha encontrado en los 100 primeros días de mandato, al asumir la dirección del Ayuntamiento de Castellón después de los 24 años de gobierno del Partido Popular.

    Así, aprovechando su presencia en el ciclo de desayunos-tertulias que organiza el Casino Antiguo de Castelló, ha denunciado que “las condiciones en las que trabajamos y aquello que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento de Castelló es que, después de 24 años de gobierno monocolor, se había convertido en un régimen dónde a cualquier pregunta o a cualquier propuesta nueva, la respuesta era que siempre se había hecho así. Además, se habían creado estructuras de poder al margen del organigrama oficial del Ayuntamiento”.

    Nomdedéu ha afirmado que en el Ayuntamiento dirigido por el anterior equipo de gobierno “ha habido un grave problema de dejadez, de abandono, de despreocupación y de irresponsabilidad grave en algunos casos”. Y para explicar esta afirmación, el vicealcalde ha ejemplificado con varios casos vividos por el actual equipo de gobierno. El portavoz ha explicado que antes no se pedían permisos de ocupación de vía pública para realizar acontecimientos como, por ejemplo, el día de las paellas de las fiestas de Sant Pere; o que no existen planes de emergencia en algunos edificios públicos, lo cual es “de una enorme irresponsabilidad y a la que ya hemos reaccionado pidiendo a los técnicos trabajar a marchas forzadas para poder prepararlos”.

    El vicealcalde también ha hablado del total descontrol en viviendas de titularidad municipal, donde “nos hemos encontrado con una familia que tiene una vivienda social del Ayuntamiento para gastarla sólo en los tres meses de verano porque el resto del año vive en Madrid o titulares muertos que han dejado la vivienda en herencia o no sin saber muy bien si se podía”. Más descontrol en el tema de patrimonio del Ayuntamiento dónde “en la Casa Municipal de Cultura hay habitaciones y habitaciones con ejemplares de la obra de Bernat Artola, cuadros Premi Ciutat de Castelló, la obra de Habitat Artístic, o un Vicent Castell valorado en 9.000 €, echados por tierra, acumulando polvo y moho”.

    Además, Nomdedéu también ha explicado el descontrol con la cesión de locales a grupos o asociaciones “algunos sin ningún acuerdo documentado, sin contratos, cada uno con unas condiciones diferentes, absolutamente discrecionales por parte del gobierno, es decir, amiguismo y trato de favor. Lo que hemos hecho nosotros es, en primer lugar tener claro que la administración no habla, la administración escribe y por eso hemos elaborado reglamentos y un inventario para saber quién está ocupando cada uno de los espacios, por qué y para hacer qué. El siguiente paso será oficializarlo con contratos de cesión”.

    Como resumen, el vicealcalde ha afirmado que “el procedimiento administrativo del Ayuntamiento del PP se había convertido en un régimen, en una determinada manera de hacer, con muchas irregularidades administrativas, con procesos viciados y con extorsiones a algunas empresas. Ha habido dejadez, irresponsabilidad, sensación de impunidad absoluta y ha habido el convencimiento de que no sólo siempre se había hecho así, sino que siempre se seguiría haciendo así porque creían que siempre iban a gobernar ellos; pero hubo unas elecciones y la ciudad de Castellón dijo basta”.

    El portavoz del gobierno ha finalizado su intervención afirmando que “este gobierno dedicará todos sus esfuerzos y talento al recuperar la pulcritud administrativa y económica, y en todo esto la transparencia jugará un papel determinante. El próximo 9 de diciembre entrará en vigor la nueva ley de transparencia, que impedirá todas estas prácticas nocivas, y el Ayuntamiento estará en condiciones sobradas de cumplir en todo aquello que la ley de transparencia nos reclama y, además, tenemos la intención de ir mucho más allá”.

    Subir