elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca de la UJI conmemora la Semana del Acceso Abierto con dos talleres

    La Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castelló ha organizado, en conmemoración de la Semana del Acceso Abierto (Open Access Week), que se celebrará a escala mundial del 19 al 25 de octubre de 2015 bajo el lema «Open for collaboration», una campaña de difusión para dar a conocer a la comunidad universitaria los beneficios del acceso abierto a través del Repositorio Institucional UJI fttp://repositori.uji.es.

    La universidad pública de Castelló ha previsto la realización de dos talleres: «Recursos para la formación en el Repositorio UJI» (miércoles 21 de octubre de 12 a 12.30 horas en el aula Aranzadi de la Biblioteca), dirigido a la estudiantado para dar a conocer las utilidades del repositorio y «Ciencia colaborativa y Repositorio UJI» (jueves 22 de octubre, de 10 a 10.30 horas y de 18 a 18.30 horas) dirigido al personal docente e investigador para dar a conocer los beneficios del acceso abierto y en el que se tratarán temas como las últimas iniciativas sobre el acceso abierto o la propiedad intelectual. Las actividades programadas forman parte de la Open Acces Week que están coordinadas en el ámbito estatal por REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) y la Fecyt (Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología).

    La UJI inauguró el 23 de abril de 2009 el repositorio UJI http://repositori.uji.es/ que recoge, principalmente, toda la producción científica del profesorado y personal investigador de la Universidad, desde el año 2008, libros de autores castellonenses y de temática de la zona, con fondos digitalizados, fotografías, publicaciones periódicas, etc. Otra colección, de las ocho que hay al repositorio es el Archivo Digital de España-Unión Europea que recoge documentos sonoros, audiovisuales y escritos desde que formamos parte de la Unión, año 1986. Todo este trabajo ha sido y es el resultado del trabajo conjunto de todos los Centros de Documentación Europea de España.

    El Acceso Abierto, internacionalmente conocido como Open Access (OA), es la difusión de la documentación (trabajos de investigación, libros, fotografías, informes ...) de manera abierta y gratuita. Se trata de difundir, principalmente, el conocimiento científico en abierto, libre para todo el mundo y accesible por Internet. Con el acceso abierto los autores de las obras ceden los derechos de explotación para qué toda persona pueda acceder al contenido de su obra, sólo hace falta que los citen.

    Subir