elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón se une al proyecto CEPPI para buscar soluciones energéticas más sostenibles

    El Ayuntamiento de Castellón se ha unido al proyecto CEPPI (Coordinated energy-related PPI actions for cities), cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020, el programa para la Investigación y la Innovación de la Comisión Europea. Mediante este proyecto, en el que también participan las ciudades de Birmingham (Reino Unido), Budapest (Hungría), Wroclaw (Polonia) y Valencia, Castellón espera mejorar su eficiencia energética a través del diseño y la implementación de políticas correctas de compra pública innovadora.

    Castellón une sus esfuerzos con el resto de ciudades participantes para buscar soluciones energéticas más sostenibles a través de un enfoque de la contratación a favor de la innovación. Entre todas demostrarán que, al intervenir selectivamente en las licitaciones públicas programadas, el consumo de energía se puede reducir y, en consecuencia, también las emisiones de gases de efecto invernadero.

    El objetivo de este proyecto de 3 años es ahorrar (en el conjunto del consorcio) al menos 33 GWh/año e impulsar la transformación del mercado hacia productos energéticos de construcción y servicios más sostenibles.

    Así, en estas cinco ciudades se pondrá en práctica un programa formativo destinado a proveer, a corto plazo, a los agentes públicos involucrados de los conocimientos esenciales para llevar a cabo el diseño e implementación de procesos de compra pública que mejoren la eficiencia energética de sus ciudades.

    Para lograr los objetivos se realizarán varias acciones: capacitación de los responsables de compras, puesta en marcha de la contratación pública de ofertas innovadoras que incluyan especificaciones de eficiencia energética, invitándose a los proveedores a participar en el diálogo con las autoridades públicas para analizar qué soluciones innovadoras se pueden aplicar.

    El proyecto se iniciará con un estudio de cada ciudad para identificar los puntos de referencia de eficiencia energética y las próximas licitaciones públicas que pueden proporcionar una oportunidad para aplicar estos criterios innovadores de contratación y alcanzar los objetivos de ahorro energético.

    El proyecto CEPPI es el primero enfocado en compra pública innovadora financiado por el programa para la Investigación y la Innovación de la Comisión Europea y, por ello, sus conclusiones serán un referente para futuras propuestas.

    Subir