elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles asegura que la anulación del PGOU deja desierto un PAI y paraliza la venta de suelo y el Plan de la Vivienda

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, asegura que la parálisis causada por la anulación judicial del Plan General de Ordenación Urbana está teniendo consecuencias graves para el desarrollo de Castellón”. A modo de ejemplo, Calles destaca el hecho de que un PAI de suelo terciario, la Unidad de Ejecución 10-UE-T, en la zona de la avenida Hermanos Bou, ha quedado desierto y que el Ayuntamiento se está quedando sin poder vender suelo público para vivienda protegida. “Ningún empresario se atreve a invertir ante la inseguridad jurídica existente”, advierte.

    Calles recuerda que la Concejalía de Urbanismo rechazó en 2005 la alternativa urbanística presentada por dos mercantiles para desarrollar la 10-UE-T y decidió gestionarla de forma indirecta. Sin embargo, cuatro años después “el caos urbanístico que está alentando el PP con sus decisiones erráticas y, sobre todo, con su empecinamiento en negar que el PGOU ha sido anulado por el Tribunal Supremo ha frustrado el interés para desarrollar este programa”. Una comisión plenaria de Urbanismo dará cuenta mañana del “fracaso” en el desarrollo de la unidad de ejecución.

    El portavoz del PSPV destaca otras consecuencias de la crisis urbanística de Castellón. El Ayuntamiento se ha visto obligado a anular una operación para enajenar suelo público con destino a vivienda protegida. Es el caso del plan parcial de Censal. El PP sacó a la venta una parcela de 2.546 metros cuadrados y el concurso ha quedado desierto por falta de licitadores. La empresa que hubiera comprado el terreno no hubiera podido obtener licencia de construcción, al haberse suspendido las licencias de obras para acatar la sentencia anuladora del PGOU.

    De hecho, según Calles, las previsiones municipales en lo que respecta a la promoción de VPP son “inejecutables”a estas alturas del año. El equipo de gobierno se comprometía a enajenar durante este año un total de 10 parcelas, con las que se pretendían construir 443 viviendas protegidas. “¿Pero quién va a pagar por un suelo en el que no se puede construir?”, pregunta Calles.

    El programa plurianual de vivienda protegida para el periodo 2009-2011 es, a juicio de líder socialista, una “pantomima”. Sin embargo, “el PP se empecina en mantener unas previsiones que no se podrán cumplir en el actual panorama urbanístico, absolutamente paralizado, que agrava el desplome inmobiliario causado por la crisis económica”.

    De hecho, la comisión plenaria de Urbanismo aprobará mañana el programa de vivienda del PP con el mismo cronograma de actuaciones, a pesar de que hay parcelas que han salido a la venta y no han despertado ningún interés por parte de las empresas constructoras. El PP quiere negar la realidad, como si no existiese, y seguir construyendo un Castellón virtual, un castillo de naipes que se desmoronará con estruendo y causará todavía daños más graves de los que hasta la fecha se han registrado”, apunta Calles.

    El portavoz del PSPV apremia a Fabra a “activar” de manera urgente el urbanismo local. Cuando el PGOU vuelva de nuevo a la legalidad de la que nunca debió salir, lo que hay que hacer es insuflar confianza a la economía y eliminar las incertidumbres originadas por políticas irresponsables”.

     

     

    Subir