elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno municipal acelera la revisión de contratos para evitar reparos en el pago de facturas

    La Junta de Gobierno Local ha decidido hoy acelerar la revisión de todos los contratos de cada departamento para reducir los reconocimientos extrajudiciales de facturas que “gobiernos anteriores convirtieron en un procedimiento ordinario cuando debería ser un proceso extraordinario”, ha explicado el vicealcalde y portavoz del Gobierno municipal, Enric Nomdedéu. Esta decisión se toma después de dar cuenta, para su aprobación en pleno, de las obligaciones contraídas en dos relaciones de facturas heredadas de ejercicios anteriores o de principios de 2015 que ascienden a 2,5 millones de euros.

    “Estas facturas que corresponden a servicios correctamente prestados, pero con una mala gestión administrativa que ha provocado los reparos de Intervención. Y la única manera de subsanarlo legalmente es que se apruebe en pleno. Esto debería ser un proceso extraordinario, pero desgraciadamente hasta ahora ha sido bastante ordinario”, ha lamentado el vicealcalde y portavoz.

    Las objeciones de Intervención corresponden a tres tipolologías diferentes: trabajos ejecutados sin contrato adjudicados de forma discrecional, contratos vencidos que todavía no se han renovado y la empresa sigue trabajando durante unos meses pagándole lo mismo pero sin contrato y contratos que están en vigor pero las facturas superan el importe total de lo que se había presupuestado.

    “Por poner un ejemplo, tú sabías que la limpieza viaria valía 1.000 pero lo dotabas con 800 euros porque si no les cuadraba el presupuesto o porque así podían decir que hemos conseguido un ahorro del 20%. Pero aquí había trampa; tú presupuestas por debajo de lo que sabes que vas a necesitar, con lo que te queda la capacidad de discrecionalidad para cuando se acabe el dinero del presupuesto poder hacer lo que quieras perjudicando al usuario y al resto de empresas”.

    Además de acelerar la revisión que ya se está haciendo de los contratos, también ha añadido que también se han dado “órdenes taxativas” para “no presupuestar por debajo del coste como tradicionalmente han hecho anteriores gobierno aumentando así la capacidad de discrecionalidad en las adjudicaciones” para evitar estos ejemplos de “mala gestión”.

    Otros acuerdos

    La Junta de Gobierno Local también ha resuelto contratar durante seis meses la gestión de dos barras de bar en el Palau de la Festa por un importe de 1.083,33 euros con el objetivo de dar servicio durante el ciclo de presentaciones de gaiatas. También se ha aprobado la contratación de 18.027 euros en campañas contra el picudo roja, la solicitud de subvención a la Generalitat Valenciana por la compra de libros para centros de lectura y bibliotecas y la aprobación del convenio de colaboración con la Asociación Colombia Nos Une para financiar el proyecto Espacio Intercultural para Menores.

    Subir