elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP muestra su apoyo a Vinaròs y reivindica los trenes de Cercanías entre esta localidad y Castellón

El PP muestra su apoyo a Vinaròs y reivindica los trenes de Cercanías entre esta localidad y Castellón
  • El portavoz popular Javier Moliner, ha presentado hoy la declaración institucional que llevarán al próximo pleno de este mes

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón ha mostrado hoy su apoyo a la moción promovida por los populares en el consistorio de Vinaròs donde exigen trenes de Cercanías entre esta localidad y la capital de La Plana y presentarán en el próximo pleno del mes de junio el texto para que sea aprobado “y se beneficie a toda la ciudadanía”, ha afirmado hoy el portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio de Castellón, Javier Moliner.

Moliner, quien ha presentado esta moción junto al portavoz popular en el Ayuntamiento de Vinaròs, Juan Bautista Juan, y con el concejal popular y promotor de esta reivindicación, Lluís Gandia, ha comentado que “la comunicación es imprescindible para la dinamización social de los municipios y para estructurar el territorio. Castellón es una provincia cuyos núcleos poblacionales están principalmente en la costa, pero que posee unas pésimas comunicaciones por tren y carretera”. Además, el portavoz popular en Castellón ha manifestado que en el ámbito viario, las necesidades se resolverán con la CV-10 y su conversión en eje vertebrador como A-7, con el desdoblamiento de la N-340 y con la existencia de la autopista AP-7.

“Sin embargo, en materia de comunicación por ferrocarril, los servicios en disposición a los ciudadanos son insuficientes. La oferta de Cercanías entre la capital y el norte de la provincia es inexistente y no hay Cercanías entre Castellón y Vinaròs, ya que los únicos trenes que circulan entre estas dos ciudades son de medio y largo recorrido. Lo que supone una escasez absoluta de horarios y un precio desorbitado como transporte público”, ha denunciado el edil. “Es decir, es un servicio que incumple con todas las exigencias que se le pueden pedir a un sistema de transporte que quiera dar soluciones de movilidad a los ciudadanos”, ha explicado Moliner, quien también ha destacado en estos momentos entre Castellón y Vinaròs hay nueve trenes con parada en la ciudad del norte de la provincia.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Pero de esos 9 trenes, sólo 3 son de carácter regional, es decir, media distancia y con un precio por billete de 6,10 euros. Las otras 6 combinaciones le costarían al usuario un total de 16,40 euros por viaje. “Eso significa que cualquier persona que quiera venir a estudiar a la universidad tiene que abonar al mes 244 euros para poder acudir todos los días a clase. Eso en el mejor de los casos y teniendo en cuenta que hay que salir de Vinaròs a las 6 de la mañana, da igual a qué hora comiencen las clases”, ha comentado el portavoz del PP, quien ha destacado que situación de similar incomprensión sufren aquellas personas que quieran acudir hasta alguna de las empresas de Vinaròs, a los que se les limita la posibilidad de elegir una gama de horarios. O a los turistas que deseen visitar la capital desde Vinaròs o al revés, puesto que como máximo pueden estar hasta las 9 de noche en la ciudad.

“Esto significa eliminar cualquier posibilidad de fomento del turismo, de la economía o de cualquier relación social fluida entre poblaciones. Por eso el Ayuntamiento de Castellón ha querido sumarse a la reivindicación de los pueblos del norte de la provincia, para reclamar más líneas y mejores conexiones”, ha insistido Moliner, quien ha afirmado que “nos sumamos a la proposición no de ley que Les Corts aprobaron en octubre de 2008”.

“Castellón exige mejores comunicaciones en ferrocarril, mejor calidad en el transporte, trenes reales de cercanías con precios populares de cercanías para que el transporte público de verdad sea útil y eficaz. Los castellonenses queremos movernos con la libertad que merece nuestro ritmo de vida, nuestro ritmo de trabajo y nuestras ganas de crecer y dinamizar nuestra sociedad”, ha afirmado Moliner, quien ha destacado que esta situación afecta a una población de 100.000 habitantes de la comarca, al desarrollo empresarial, a la captación y de turistas, “por lo que es necesario que la capital de la provincia no viva de espaldas a esta realidad provincial que muestra que todas las localidades no tienen las mismas oportunidades”. “Trabajamos para conseguir la igualdad entre ellas y es fundamental ese transporte ferroviario para mejorar las dotaciones y los servicios”, ha finalizado Moliner, quien ha afirmado también que se trata de una demanda “justa y que el consistorio apoya”.

Por su parte, Juan Bautista Juan ha destacado que esta reivindicación es una necesidad de las comarcas del norte y que esta propuesta de los Cercanías es útil para toda la ciudadanía “y desde el PP lo que hacemos es trabajar por esa ciudadanía”.

ESTUDIANTES, TURISTAS Y TRABAJADORES, LOS MÁS AFECTADOS
Lluís Gandia ha agradecido el apoyo del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Castellón “ya que se trata de una reivindicación histórica”. El hecho de que no haya Cercanías a Vinaròs afecta a 1.500 estudiantes del norte de la provincia que estudian en la UJI y que se tienen que quedar a vivir en Castellón, a las cien personas que viven en Castellón, Oropesa o Benicàssim y que trabajan en el Hospital Comarcal de Vinaròs o a los que se benefician del turismo en la zona norte, que no disponen de trenes de Cercanías para su traslado.

Gandia también ha comentado que en las localidades donde esta moción se ha llevado a pleno, ha sido aprobada por todos los grupos políticos, “por lo que pido responsabilidad al PSOE de Castellón para que vote a favor y que hagan lo mismo que sus compañeros del resto de la provincia”.

Subir