elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ofrece a los jóvenes músicos un taller de musicoterapia para prevenir lesiones y mejorar la salud

  • La jornada se realizará el próximo 17 de junio en las instalaciones de “Tetuán-XIV Music Boxes” y contará con la participación de un fisioterapeuta especializado en este tipo de dolencias

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Juventud, va a realizar un taller de musicoterapia y fisioterapia dirigido a los y las jóvenes músicos de la ciudad, para que aprendan a detectar y solucionar los problemas de salud derivados de interpretación musical.

Este taller, con el título “Afinando el Cuerpo. Prevención para la salud en el ámbito musical”, se impartirá el próximo miércoles 17 de junio, a partir de las 19h en las instalaciones de las aulas de ensayo “Tetuán-XIV Music Boxes” y contará con la participación de Salva Sánchez, fisioterapeuta y musicoterapeuta.

La concejala de Juventud, Carmen Albert, ha destacado que “con esta actividad pretendemos que los jóvenes músicos de Castellón tengan una mayor información de los problemas más habituales de salud que pueden sufrir aquellos que se dedican a tocar un instrumento. Una información profesional que les puede servir para encontrar solución a las dolencias y lesiones que se producen y a veces se acumulan con los años debido a la práctica musical”.

La edila ha apuntado que “según algunos estudios, casi un 75% de los músicos sufre algún tipo de dolencia. Y  un porcentaje muy elevado de éstos, casi un 78% tiene carácter crónico. La mayoría de ellas tiene que ver con problemas en las articulaciones y los tendones. Los guitarrista, por ejemplo, son el grupo de instrumentistas que tiene más riesgo de sufrir alguna lesión de este tipo en dedos, muñeca, codo o brazos”.

Otro tipo de lesiones que pueden derivar en patologías crónicas son las que tienen que ver con las vértebras cervicales, la zona lumbar y la espalda en general. Y pueden afectar también a pianistas, violinistas y en general a cualquier músico.

La concejala de Juventud ha invitado a los y las jóvenes de Castellón a que participen en esta jornada “ya que evitar los problemas de salud debe ser una de las prioridades de nuestros músicos. Esta jornada está abierta a personas que toquen todo tipo de instrumentos, desde los intérpretes de música pop-rock, pasando por los músicos de banda o incluso dolçainers i tabaleters. Una correcta información postural puede evitar complicaciones posteriores y queremos que estos consejos lleguen a cuantos más jóvenes mejor”.

Finalmente, la edila ha subrayado que “desde la Aulas de Ensayo ‘Tetuán-XIV Music Boxes’ estamos desarrollando este tipo de actividades paralelas porque no sólo queremos que los jóvenes tengan unas instalaciones de primer nivel para ensayar, sino que apostamos por una información integral del hecho musical y que pueda servir para formar mejores artistas”.

Subir