elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Castellón ahorrará más de 300 millones de litros de agua al año para el riego del Parque Litoral y el Pinar y su campo de golf

La ciudad de Castellón ahorrará más de 300 millones de litros de agua al año para el riego del Parque Litoral y el Pinar y su campo de golf
    MÁS FOTOS
    La ciudad de Castellón ahorrará más de 300 millones de litros de agua al año para el riego del Parque Litoral y el Pinar y su campo de golf - (foto 2)
    La nueva instalación para la reutilización de agua para riego procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castellón permitirá el ahorro de hasta 300 millones de litros de agua para el riego del Parque Litoral, el campo de golf del Pinar y el propio Pinar gracias a las obras realizadas en esta zona, tal y como ha afirmado hoy el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien hoy a visitado las  obras de la estación de bombeo de la depuradora junto al Vicealcalde, Javier Moliner; la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén; y la concejala de apoyo del Grao, Beatriz Gascó.

    Así, el primer edil ha destacado que, de nuevo, “Castellón da ejemplo de sostenibilidad y respeto por el valor del agua ya que somos pioneros en poner en marcha las prácticas más respetuosas con el medio ambiente y con la preservación del agua”. El Alcalde ha recordado que el término municipal fue pionero en instalar el riego por goteo y en 10 años, “hemos pasado de gastar 27 hectómetros cúbicos al año en agua de riego a sólo 17 hectómetros cúbicos”. Actualmente, tanto el Campo de Golf como el Parque Litoral se abastecen a partir de una estación de bombeo que se encuentra dentro de la propia instalación deportiva y que sirve tanto al riego por aspersión de esta instalación deportiva como al depósito principal de suministro del parque litoral.

    Esta agua proviene de la red potable y gracias a esta actuación se podrá aprovechar ahora agua que proceda directamente de la EDAR, a través de una canalización que proviene directamente de dicha estación depuradora y que proveerá de agua tratada y apta para el uso óptimo en el riego de espacios como los que se encuentran en la zona del Pinar.

    El Ayuntamiento de Castellón plantea una solución práctica y donde se optimizan los costes para garantizar el riego tanto al Campo de Golf como al Parque Litoral, e incluso en un futuro, al Parque del Pinar, ya que cuenta con una capacidad suficiente para la demanda de todos estos espacios. El Alcalde de Castellón ha comentado que ésta no es la primera iniciativa de gestión eficiente y ecológica del agua porque Castellón tiene cuatro pozos de baja calidad del agua con la que se riegan el parque Mérida, el parque Geólogo Royo, todos los campos del polideportivo Chencho y el parque del Auditorio.

    “Castellón sigue reclamando junto al resto de la Comunitat Valenciana y Murcia una gestión integral del agua, una gestión solidaria del agua porque ésta es y debe ser de todos y para todos y este principio es el que debe regir ante la toma de decisiones, muchas veces arbitraria, que pueden decidir el futuro y el progreso de una ciudad, una provincia o una comunidad autónoma”, ha dicho el Alcalde de Castellón, quien ha defendido que el Plan Hidrológico debe ser puesto en marcha de manera total. “Exigimos que se ejecuten todas y cada una de las iniciativas contempladas en ese documento, incluido el derogado trasvase del Ebro porque es una necesidad que tiene también la provincia de Castellón, así como la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y que de forma inexcusable tiene que abordar el Gobierno de España”, ha exigido de forma contundente el primer edil.

    “Nuestra riqueza y prosperidad reside también en tener los recursos hídricos garantizados y no debemos dar un paso atrás en nuestras reivindicaciones y seguir exigiendo con firmeza partir con las mismas condiciones que lo hacen otras zonas de nuestro país”, ha proseguido Alberto Fabra. Además, ha continuado el Alcalde de Castellón, la provincia de Castellón se ve legitimada en esta petición por aportar también caudal al Ebro a través del Río Bergantes y “por tanto, si damos agua, debemos también de recibir agua”.

    “En Castellón invertimos en agua y ganamos en fututo y nosotros cumplimos con el compromiso con la sostenibilidad y es de justicia que se cumpla también con Castellón y la Comunitat Valencian en su demanda de agua del Ebro”, ha continuado el Alcalde.

    NUEVA ESTACIÓN DE BOMBEO EN LA EDAR DE CASTELLÓN
    Así, la solución que plantea el Ayuntamiento de Castellón para resolver las necesidades de riego de esta zona está basada en la sostenibilidad y la reutilización del agua depurada en la EDAR.

    Se instalará una estación de bombeo dentro del recinto de la EDAR para enviar desde allí el agua, ya tratada hacia el Campo de Golf y el depósito de suministro de riego por goteo del parque litoral. Y esta conducción se realizará siguiendo el recorrido de la acequia de Rafalafena. Con la puesta en marcha de esta nueva infraestructura dejará de funcionar la actual. La longitud de la conducción proyectada supera los 2,3 kilometros.

    La nueva estación de bombeo contará con dos electrobombas con capacidad de impulsar 55m³/hora, lo que equivale a 1,3 millones de litros al día. Con lo que el agua tratada con cloración y apta para el uso para regadío en la zona del Pinar supera los 300 millones de litros de agua al año. Una cantidad se ahorra, gracias a la reutilización y la nueva infraestructura.

    Con la puesta en marcha de esta nueva solución se evita el malgasto hídrico que suponía no poder aprovechar el agua tratada en la depuradora para un regadío de calidad.

    La nueva estación de bombeo y las obras para canalizar el nuevo caudal cuentan con un presupuesto de 379.685,78 euros. El plazo de ejecución previsto es de unos dos meses.

    EL AYUNTAMIENTO APUESTA POR LA REUTILZACIÓN

    La ciudad de Castellón es líder en cuanto a la optimización del gasto hídrico. Tanto el control del consumo como la reutilización del agua son cuestiones que en la que los vecinos y vecinas de esta ciudad son pioneros. Y esta cultura del buen uso del agua se refleja tanto en el uso urbano como en el agrícola.

    Como ejemplo, los vecinos y vecinas de Castellón han reducido el consumo en sus casas de manera muy importante en los últimos años como queda de manifiesto en las últimas cifras al respecto. No en vano, se ha pasado de un consumo de unos 300 litros por persona y día, se ha pasado a unos 180 litros, ha recordado Alberto Fabra.

    Por otro lado, Castellón fue la primera ciudad en implantar el riego por goteo en el 100% de su término municipal y la Comunidad Valenciana es puntera en la reutilización con más de 250 Hm³/año.

     

    Subir