elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert Montón recoge el premio Huguet a Producciones Audiovisuales en Valenciano 2014

Albert Montón recoge el premio Huguet a Producciones Audiovisuales en Valenciano 2014
    MÁS FOTOS
    Albert Montón recoge el premio Huguet a Producciones Audiovisuales en Valenciano 2014 - (foto 2)

    La Fundació Huguet ha entregado esta mañana su Premio Gaetà Huguet a Producciones Audiovisuales en Valenciano 2014 al documental ‘Pep Gimeno ‘El Botifarra’: El Cant dels Arrels’ del realizador Albert Montón. El otorgamiento del premio ha tenido lugar al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castelló.

    El documental cuenta la peculiar historia de Pep Gimeno ‘El Botifarra’, que empezó a cantar en la calle Puig de Xàtiva el 1975, con sólo 15 años. Pocos años más tarde empezó a recorrer los pueblos de las comarcas de La Costera y La Vall d'Albaida para grabar canciones populares que han sido transmitidas oralmente durante siglos. Pep Gimeno ‘El Botifarra’ se ha convertido en todo un fenómeno de la música popular y tradicional valenciana, haciendo que las nuevas generaciones canten estas canciones que estuvieron olvidadas. Por su parte, Albert Montón es guionista y realizador de documentales, género donde ha encontrado la forma de ofrecer una manera subjetiva, pero a la vez reflexiva y honesta, de mostrar pequeñas (y no tan pequeñas) historias de la vida y de la gente.

    El vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, que ha presidido el acto, ha felicitado al ganador y ha destacado la trayectoria de la Fundación Huguet, que tiene como objetivo potenciar el valencianismo combinando diferentes aspectos como la cultura y el excursionismo. “Pep Gimeno ‘El Botifarra’ representa una síntesis perfecta de estas dos vertientes puesto que se ha dedicado a pasear por su comarca, recuperando historias de tradición oral que ahora podemos ver en un medio mucho más moderno como es el audiovisual” ha añadido.

    Subir