elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consuelo Matamoros y Javier Martín destacan la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana

Consuelo Matamoros y Javier Martín destacan la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana
  • El Sexenni de Morella y las peregrinaciones por Camins del Penyagolosa optan a recibir esta denominación

MÁS FOTOS
Consuelo Matamoros y Javier Martín destacan la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana - (foto 2)

Consuelo Matamoros y Javier Martín, de la dirección general de cultura de la Generalitat Valenciana, han abordado el estado actual de la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Valenciana en el curso de verano «Paisaje, etnografía y rituales en el Penyagolosa. Caminando hacia la UNESCO».

En la conferencia, han hecho un repaso de los bienes de interés cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana, que ascienden a un total de 17, con ejemplos en la provincia de Castellón como la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, la Santantonada de Forcall o la Rompida de la Hora de l’Alcora, y a los cuales optan el Sexenni de Morella y las peregrinaciones por Camins del Penyagolosa de les Useres y Culla, además de las Fallas de Xátiva, Gandía, Sueca, Alzira y Torrent. Al respecto, Matamoros ha comentado la situación actual de los expedientes del Camins del Penyagolosa y el Sexenni para los que ya se ha celebrado la audiencia con los actores y se han solicitado informes a los órganos consultivos, con dos informes favorables de momento en el caso de Penyagolosa y uno para el Sexenni.

Matamoros ha explicado que para optar a bien cultural inmaterial es muy importante definir un espacio y un tiempo, aportando una documentación detallada y específica que incluya identificación geográfica, recorrido, periodicidad, orígenes, patrimonio relacionado, medidas de salvaguarda adoptadas, entre otras categorías. En esta línea, también ha afirmado que «un bien de interés cultural inmaterial debe transmitir cultura, conocimientos ancestrales».

Asimismo, han abordado los bienes inmateriales de relevancia local inmaterial de la Comunidad que actualmente los conforman las Embajadas de Crevillent, la Mojiganga de Titaguas, la tradición musical popular valenciana, el Tio de la Porra de Gandía y el Canto de Sibila de Gandía.

Por otra parte, han citado las dos candidaturas presentadas a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, de la que ya forman parte el Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. Estas dos candidaturas corresponden a los rituales de toque de tambor, entre los que se encuentran las tamboradas d’Alzira y la Rompida de la Hora de l’Alcora, y el espacio cultural de la fiesta de las Fallas Valencianas.

Finalmente, han explicado las medidas de fomento y difusión de estos bienes que se realizan desde la Generalitat. Así, han comentado la exposición itinerante «El nostre patrimoni inmaterial» que se ha exhibido en diferentes poblaciones de la Comunidad y que se encuentra ahora en Alicante; las ayudas para actividades vinculadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial Valenciano, y las Ayudas para la difusión, promoción y fomento del Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana declarado por la UNESCO. Además, han hecho referencia al Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a través del cual se han concedido dos ayudas: una para realizar el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Castellón y otra para el Museo Escolar de Pusol, que forma parte del registro de buenas prácticas de la salvaguardia de la UNESCO.

Subir