elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación financia el equipamiento de las dos viviendas tuteladas y del Centro de Hipoterapia de la asociación L’Auró

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha presentado esta mañana el convenio de colaboración que han suscrito la institución provincial y la Asociación l’Auró de Castellón, relativo al equipamiento de dos viviendas tuteladas y de un vehículo para el desplazamiento al centro de Hipoterapia de la entidad. El acuerdo asciende a 23.235 euros.

    La Asociación L’Auró de Castellón está especializada en la realización de diferentes actividades y terapias que redunden en la mejora de la calidad de vida, tanto de las personas con discapacidad psíquica como de sus familiares. En la actualidad cuenta con tres servicios de ámbito provincial:

    • Centro de respiro para familias de personas con discapacidad intelectual.
    • Centro de Hipoterapia para personas con discapacidad.
    • Servicio de vida independiente, en vivienda tutelada, para personas con discapacidad intelectual. Ubicadas en la Urbanización Censal, calle Río Ter, con capacidad para 6 personas.

    La Hipoterapia es una estrategia de intervención que consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo (avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación) para el tratamiento de diversas patologías de carácter motor, sensorial, cognitivo y emocional. Adicionalmente, el caballo se convierte para el paciente en un medio por el cual puede efectuar tareas que antes no podía, como desplazarse por diversos lugares, crea un vinculo emocional con el animal, aumenta su autoestima, reduce la carga estresante, entre otros muchos beneficios tanto cinéticos como emocionales.

    Son múltiples los trastornos para los cuales la Hipoterapia resulta de gran ayuda. Se benefician personas con: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de down, traumas cerebrales, distrofia muscular, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades traumatológicas, anorexia, bulimia, estrés, depresión, trastornos de déficit de atención, lo mismo que ha demostrado ser efectiva en rehabilitación social de jóvenes delincuentes.

    El diputado de Bienestar Social, Rubén Ibáñez, ha destacado “los excelentes resultados terapéuticos que está teniendo la aplicación de la Hipoterapia. Creemos que, en los próximos años, aún van a ser mayores los resultados en toda clase de pacientes. Por eso es importante que podamos garantizar el traslado desde los centros residenciales hasta las instalaciones, para garantizar el acceso a la mayor cantidad de usuarios posibles”.

    Subir