elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peset y Provincial de Castellón analizan los avances del congreso oncológico americano

    El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset y el Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospital Provincial de Castellón organizan unas jornadas que, durante hoy y mañana viernes, 5 de junio, permitirán valorar las principales conclusiones del 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

    Este congreso, considerado el más importante de la especialidad a nivel mundial, se ha celebrado entre el 29 de mayo y el 2 de junio en Chicago (Illinois, EE.UU.). De este modo, las jornadas organizadas por el Hospital Universitario Doctor Peset y el Provincial de Castellón permitirán que los especialistas valencianos realicen una pronta actualización de los estudios más relevantes presentados en ASCO 2015 de forma casi paralela a su celebración y en un tiempo récord, utilizando para ello las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

    Así, especialistas en oncología de diez hospitales de la Comunitat Valenciana (Provincial de Castellón, General de Valencia, Doctor Peset, IVO, La Fe, Arnau de Vilanova, Clínico, Manises, Sagunto y Lluís Alcanyís de Xàtiva) expondrán los aspectos más destacados (highlights) presentados en el congreso americano en campos como el cáncer de colo-recto, tumores gastrointestinales, ginecológicos y del aparato genitourinario, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de próstata, melanoma, cáncer de pulmón o cáncer de mama.

    Las valoraciones se realizarán en dos tardes consecutivas y permitirán acercar las discusiones sobre los últimos avances en cuidados oncológicos, tratamiento, investigación, calidad de vida y tecnología que los más de 30.000 especialistas en cáncer de todo el mundo reunidos en ASCO 2015 han estado debatiendo esta misma semana en el McCormick Place de Chicago bajo el lema “Iluminación e Innovación: transformando los datos en aprendizaje”.

    “Con estas jornadas anuales (este año hemos alcanzado la 10ª edición), pretendemos dar una rápida respuesta a la demanda de actualización sobre las novedades del evento científico oncológico más importante del año. Es fundamental que los especialistas conozcan en detalle los grandes avances del congreso y con estas jornadas pueden hacerlo casi al mismo tiempo que se producen y sin grandes desplazamientos”, señala la doctora Inmaculada Maestu, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

    El doctor Santiago Olmos, adjunto del Servicio de Oncología Médica del Provincial, considera que “una reunión de estas características es importante dadas las limitaciones personales, familiares y profesionales para asistir in situ al evento en Chicago. Asimismo -añade- es fundamental por la responsabilidad individual de formación, la demanda de actualización por parte de los pacientes y para su aplicabilidad en la práctica asistencial.

    Por ejemplo, en ASCO 2015 se han presentado los avances que aporta la inmunoterapia en diversos tumores, principalmente en melanoma y cáncer de pulmón y se afianza el desarrollo de terapias específicas sobre dianas moleculares para conseguir un tratamiento oncológico personalizado.

    Subir