elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los principales grupos políticos definen sus políticas universitarias en la UJI

Los principales grupos políticos definen sus políticas universitarias en la UJI
    MÁS FOTOS
    Los principales grupos políticos definen sus políticas universitarias en la UJI - (foto 2)
    Los principales grupos políticos definen sus políticas universitarias en la UJI - (foto 3)

    La Universitat Jaume I ha celebrado un debate, en la Sala de Juntas del Rectorado, en el que representantes de las principales fuerzas políticas que optan a tener representación en las Cortes Valencianas han debatido sobre política de educación superior. El rector, Vicent Climent, ha explicado en la presentación del debate que con este acto la UJI quiere poner en primera línea del debate político un tema tan importante cómo es la educación superior y las diferentes políticas que se pueden llevar a cabo para impulsar la Universidad pública. En este sentido, Climent ha recordado que la universidad «ha tenido y tiene un papel fundamental en la formación de nuestros jóvenes, en la investigación y extensión de la cultura, y en el crecimiento económico de la provincia de Castellón».

    La primera intervención ha estado a cargo de Mercedes Ventura, primera de la lista de Ciutadans por la provincia de Castelló además de profesora en la UJI. Ha afirmado que Ciutadans busca «una universidad de excelencia y competitiva, financiada por la vía pública y la privada» y ha defendido un modelo de financiación mixta público-privado. Además, ha criticado el modo en que se quiere instaurar el modelo conocido como “3+2”, defendiendo que «un modelo de 3+2 puede ser más eficiente, pero no podemos cambiar el sistema actual de “4+1” sin saber si funciona o no». Respecto a las políticas para el alumnado ha defendido nuevas becas para los alumnos excelentes.

    César Jiménez, secretario general de Podem Castelló de la Plana y primero en las listas a las autonómicas por Castelló, ha destacado «el papel de la lucha para defender la universidad pública» y ha agradecido «su resistencia a sindicatos, estudiantes, trabajadores y profesores». El candidato de Podem ha defendido un sistema de financiación claro y completo, y ha reclamado una regulación fuerte que controle los grados y que evite que en muchos centros privados se den títulos de «dudosa calidad». Sobre la situación del personal de las universidades públicas, PDI y PAS, ha defendido la importancia de eliminar la precariedad laboral.

    El profesor de la UJI y cabeza de lista por UPyD, Juan Emilio Adrián, ha abogado por una política educativa uniforme en todo el Estado español y ha reclamado que esta ley sea «fruto del consenso y de una duración mínima de 20 años». Además, ha reclamado que se haga primero una valoración de los efectos del Plan Bolonia antes de modificar los planes de estudios y ha criticado duramente las posibles desuniformidades que puede crear la no unificación de la duración de los planes de estudios. Sobre las plantillas universitarias, ha afirmado que «tendrían que nutrirse de doctores externos, por eso proponemos planes de movilidad anuales».

    Vicent Marçà, cabeza de lista de Compromís por Castellón, ha dicho que la Coalició Compromís se posiciona junto a «una universidad pública, valenciana y de calidad» y ha destacado que unos de los principales problemas es la insuficiente financiación. Marçà ha defendido unas instituciones que no estén «de espaldas» a la universidad, y ha afirmado que «el futuro del País Valencià tendría que ser definido desde las universidades». Además ha abogado por la «dignificación» de los trabajadores y estudiantes y ha reclamado «másteres a precios de grado», en referencia a las desigualdades que puede provocar entre el estudiantado los gastos de matrícula.

    El cabeza de lista por Esquerra Unida en Castelló, Jesús Monleón, ha denunciado «la infrafinanciación que ha afectado la sanidad, la educación y otros sectores públicos» y ha defendido, como otras formaciones, un modelo de financiación que de estabilidad a las universidades. En cuanto a los trabajadores ha defendido la «eliminación de los servicios externalizados» y la implantación de un sistema de «becas-salario» para el estudiantado. Respecto a la investigación, ha asegurado que es importante crear una red de centros que aprovechen los talentos que producen las universidades valencianas. Además ha denunciado que «el PP ha ayudado a los centros privados de educación» mientras que a los centros públicos se les deniegan recursos.

    La candidata autonómica del PSPV-PSOE y catedrática de la UJI, Eva Alcón, ha defendido un sistema de relaciones entre la universidad y la Generalitat y las instituciones políticas que se base en «el respeto a la autonomía universitaria». Además ha reclamado comprensión para la situación de las universidades, denunciando que «a las universidades valencianas se les dejó de pagar como tocaba en 2001 y hay que explicar lo que supone este problema». Sobre la situación de los profesores y el personal de la universidad ha afirmado que hace falta un convenio colectivo y un mayor apoyo a los investigadores.

    En último lugar, Felipe Palau, director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, que ha participado en el debate en representación del Partido Popular, ha afirmado que «mejorar la universidad ha sido una prioridad para el gobierno de la Generalitat» y ha explicado que «las universidades valencianas han crecido y ya cuentan con más de 140.000 estudiantes». Sobre la gestión de la Generalitat y su trato a los estudiantes, ha defendido que «la Comunidad Valenciana es de las pocas con un sistema de becas propias» y ha afirmado que «los doctores no tienen que estar todos en la universidad, deben de incorporarse al tejido productivo valenciano».

    Subir