elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los castellonenses podrán comprar más de 25.000 títulos en la ’31 Fira del Llibre de Castelló’

Los castellonenses podrán comprar más de 25.000 títulos en la ’31 Fira del Llibre de Castelló’

    El concejal de Cultura, Vicent Sales, ha presentado hoy la ’31 Fira del Llibre de Castelló’ que se celebrará en la plaza Santa Clara del 29 de abril al 10 de mayo.

    El edil ha señalado en primer lugar que “son ya más de tres décadas de esfuerzo compartido con el ‘Gremi de Llibreters’ de Castelló i Comarques’, para acercar a la ciudadanía la mejor literatura y las novedades de cada temporada”.

    Sales ha explicado que “como viene siendo habitual, el mundo del libro vuelve a tomar la plaza Santa Clara para celebrar esta cita, que vuelve con el formato de librería global, en una gran carpa”.

    De esta manera “las librerías unen sus esfuerzos y ceden su protagonismo individual para desarrollar una exposición colectiva que actúa como lugar de paso, de encuentro y de compra, y convierten la plaza Santa Clara en una gran ágora literaria. En un ambiente de competencia leal, las librerías tienen la opción de mostrar todas sus novedades”.

    “La ‘Fira del Llibre’ se ha convertido en una cita cultural ineludible en nuestra ciudad. Y a la firma de libros de autores y autoras en boga, se une la presentación de volúmenes que firman nuestros apreciados escritores locales”.

    El concejal de Cultura ha destacado que “autores, editores, libreros y lectores se unen en este impulso de las letras durante las próximas semanas, con el apoyo del Ayuntamiento que, como cada año, se suma a esta iniciativa con su ‘Servei de Publicacions’ que participa de forma activa junto a los libreros, donde podemos encontrar el fondo editorial municipal”.

    Vicent Sales ha hecho hincapié en que “este mes de abril y el de mayo son de una intensa actividad editorial y cultural para el Ayuntamiento, ayer mismo presentábamos tres nuevas publicaciones, las correspondientes a los Premios ciudad de Castellón de Ciencias, de Teatro y de Literatura Infantil Ilustrada ‘Tombatossals’. Y en los próximos días, la ‘Fira del Llibre’ será el mejor escaparate para presentar en sociedad otras tres nuevas publicaciones editadas por el Ayuntamiento y una coeditada con otras entidades”.

    Por parte de la organización, Tere Esteve, secretaria y coordinadora del ‘Gremi de Llibreters’ ha repasado algunas de las novedades de esta edición “como es la fecha de inauguración, que se adelanta un día, por lo que coincide con el ‘Día Internacional de la Danza’. Por este motivo, se van a presentar y promocionar libros que tienen que ver con la danza, más una serie de actuaciones por la tarde con demostraciones de ballet clásico, danza contemporánea, baile urbano, flamenco…etc.”.

    “También hay que destacar, dentro de las actividades de Animación a la Lectura para los más pequeños y pequeñas, este año vamos a leer ‘Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez con la ayuda de niños y niñas con discapacidad. Así, este año dedicaremos una mañana de lectura con estos escolares”.

    Esteve también ha anunciado la celebración de “una exposición de pintura y otra de fotografía, con la colaboración de la Asociación ‘AMART”.

    Por otro lado, también se va a instalar un ‘photocall’ para que la gente que visite la ‘Fira del Llibre’ pueda llevarse como recuerdo una fotografía”.

    Desde la organización también han querido resaltar que “estarán presentes también cerca de un centenar de autores, la mayoría de ellos locales, de la provincia de Castellón y del resto de la Comunitat y también con presencia de algunos escritores de otros puntos de España que se ha autoeditado sus obras, que cada vez ven en esta feria una gran oportunidad para promocionar sus libros”.

    25. 000 Volúmenes

    “En total van a ser más de 25.000 volúmenes los que vamos a poder encontrar en esta ’31 Fira del Llibre’, obteniendo los compradores un 10% de descuento en cada compra, participando en sorteos del libro”, ha comentado.

    La presidenta del ‘Gremi de Llibreters’ Ana Brea, también manifestado que “afrontamos esta edición con mucha ilusión y esperamos que este año nos visite la misma gente o más incluso que el año pasado”.

    Brea ha destacado que “en los últimos años se han mantenido estable la cifra de visitantes y cada año está aumentado un poco desde que se introdujo el nuevo formato”.

    Vicent Sales ha insistido por último en “animar a los vecinos y vecinas de Castellón a visita la ‘Fira del Llibre de Castelló’ y a ‘tocar’ los libros. Porque las librerías tienen un punto de atracción en el contacto de los lectores. Y si el número de visitantes se mantiene en citas como ésta es también porque la atracción del libro sigue siendo muy fuerte y el libro sigue siendo un pilar fundamental de la cultura”.

    Subir