elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “El diálogo y el consenso ciudadano hacen progresar a nuestra ciudad”

Bataller: “El diálogo y el consenso ciudadano hacen progresar a nuestra ciudad”
    MÁS FOTOS
    Bataller: “El diálogo y el consenso ciudadano hacen progresar a nuestra ciudad” - (foto 2)

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido esta tarde el acto de entrega de los ‘Premios Participación Ciudadana’ a ‘Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón’ y al actor Guillermo Montesinos.

    El primer edil ha señalado en su discurso que “hoy la Participación Ciudadana de Castellón expresa una vez más su voz con los merecidos homenajes que acabamos de otorgar. Homenajes que, además, nacen del consenso tan valorado hoy en día. El acuerdo, fruto del diálogo, siempre debe ser bienvenido en sociedades democráticas como la nuestra”.

    “Y en este caso, la propuesta de homenajear a 'Cáritas' y a Guillermo Montesinos, ha gozado de una unanimidad que no hace sino refrendar el mérito de los galardonados para recibir esta distinción de la ciudad de Castellón”, ha destacado.

    El Alcalde de Castellón ha hecho hincapié en que “el desarrollo efectivo de la participación ciudadana permite el contacto directo de nuestros vecinos con el Ayuntamiento, hacer copartícipes a nuestros vecinos y vecinas de la acción de gobierno que sirve para transformar nuestra ciudad y mejorar su calidad de vida y bienestar”.

    En este sentido, Bataller ha reconocido “la dedicación de las más de 60 entidades vecinales repartidas por todos los Distritos de la capital y la labor de las diferentes Juntas y Consejos de Distrito, que en el caso del Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad, abarca los temas de interés general para todos los y las castellonenses en todos los ámbitos”.

    “Otros canales de participación como los consejos de Bienestar Social, Cultura, Igualdad, Seguridad, el Foro de la Movilidad, Deportes, Turismo, Fiestas, Gente Mayor o Juventud completan las herramientas mediante las cuáles el Ayuntamiento de Castellón abre el gobierno de la ciudad a la ciudadanía y convierte cada uno de los foros en verdaderos receptores del pulso y del día a día de nuestra ciudad, cediendo el protagonismo a nuestros vecinos y vecinas”.

    “Todos estos órganos nos permiten la máxima atención a las inquietudes de nuestros vecinos y vecinas. Una labor de escucha fundamental para cualquier administración pública, pero que es imprescindible para un Ayuntamiento”, ha afirmado.

    El Alcalde ha recordado que “nuestra ciudad fue pionera a la hora de poner en marcha estas herramientas de participación ciudadana, de la misma manera que fue la primera ciudad de la Comunitat Valenciana que introdujo los Presupuestos Participativos como herramienta para mejorar la imagen, los servicios y las dotaciones de los diferentes barrios, haciendo realidad los proyectos que solicitan nuestros vecinos. Una iniciativa que, tras su recuperación en los últimos dos años, han recogido hasta 45 obras y actuaciones para conseguir una ciudad mejor”.

    Solidaridad y orgullo de Castellón

    El primer edil se ha referido a los premiados recordando en primer lugar la labor del actor Guillermo Montesinos.

    “Hablamos de una persona comprometida con su ciudad desde siempre y que ha puesto en mayúsculas sus orígenes castellonenses allá donde su trayectoria profesional le ha llevado en cada momento. Una persona muy vinculada al cine y a la televisión, una cara conocida por todos, imprescindible en algunas de las mejores producciones de nuestro país y en los proyectos de más éxito de la pequeña pantalla”, ha explicado.

    Bataller ha recordado que “desde su origen y orgullo 'castellonero', se ha metido en todas las casas con una magia interpretativa de la que pocos pueden presumir. Ha trabajado con los mejores directores cinematográficos que ha dado nuestro país y hoy, como no podía ser de otra manera, su propia ciudad le rinde en este 'Teatre del Raval' un sentido homenaje que tiene más mérito si cabe habiéndose gestado desde la participación ciudadana”.

    Respecto a 'Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón', en cuyo nombre ha recibido el premio su director, Juan Manuel Aragonés, el primer edil ha alabado que “esta institución es sinónimo de Humanidad, de Solidaridad. Una entidad social que representa desde hace muchos años el compromiso ético y la dedicación con quienes más necesitan de la caridad de todos”.

    El primer edil ha señalado también que “la exclusión social es un mal endémico de nuestras ciudades, de nuestras sociedades. Y 'Cáritas' combate esa exclusión desde un amor al prójimo que la hace merecedora de este ejemplar reconocimiento”.

    El Alcalde de Castellón ha destacado por último “la importancia tanto de Guillermo Montesinos, como 'Cáritas' por ser referentes en nuestra ciudad en sus respectivos ámbitos y por contribuir, significativamente, a dar a conocer nuestra ciudad y el carácter social, justo y solidario por el que tanta gente e instituciones durante tanto tiempo llevamos trabajando”.

    Subir