elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La recuperación de este grandioso lienzo para Castellón es un hecho de importancia histórica”

Trini Miró: “La recuperación de este grandioso lienzo para Castellón es un hecho de importancia histórica”
  • El Museo del Prado cede en depósito la obra al Museu de BBAA de Castelló por un periodo de 5 años

  • El lienzo de grandes dimensiones fue restaurado por el IVACOR para formar parte de las exposiciones del Any Jaume I

MÁS FOTOS
Trini Miró: “La recuperación de este grandioso lienzo para Castellón es un hecho de importancia histórica” - (foto 2)

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado esta mañana el lienzo de Fernando Richart “Entrada triunfal en Valencia del Rey Don Jaime I”, una obra de 1884 que ha sido cedida en depósito por el Museo del Prado al Museu de Belles Arts de Castelló por un periodo de 5 años.

Trini Miró ha calificado de “importancia histórica la recuperación de este grandioso lienzo para Castellón, y que pueda ocupar una de las salas del Museu de Belles Arts, por la relevancia del contenido que representa y por estar pintado por un artista castellonense.”

“Gracias al trabajo de restauración del IVACOR  y a las gestiones realizadas por el equipo de Felipe Garín y de los responsables del Museo del Prado, esta magnífica obra de 1884 puede lucir en óptimas condiciones en las salas de uno de los centros museísticos de mayor relevancia en la Comunitat, donde podrá ser apreciado en todo su esplendor por un largo periodo de tiempo”, ha destacado la consellera de Cultura.

Se trata del óleo “Entrada triunfal en Valencia del Rey Don Jaime I”, un lienzo de más de seis metros de largo por casi cuatro de alto, pintado por el artista castellonense Fernando Richart a finales del siglo XIX y que fue premiado con la medalla de plata en la Exposición Nacional de 1884.

El lienzo recrea la entrada del Rey Jaume I en Valencia por una de las puertas medievales de la ciudad, tras la rendición musulmana en 1238. La escena reproduce una mirada histórica de tintes románticos, muy propia de finales del siglo XIX, con personajes populares aclamando al rey a su paso por las calles de la ciudad, y cargada de influencias de otros pintores del mismo periodo, tales como Benlliure, Pinazo y Padilla.

Desde que fuera adquirido por el Estado español ese mismo año, el lienzo entró a formar parte de la colección del Museo del Prado y fue trasladado enrollado en un rulo a diferentes sedes museísticas durante la primera mitad del siglo XX. En 1981 fue devuelto a las reservas del Prado.

Una de las obras emblemáticas del Any Jaume I restaurada por el IVACOR

En 2008, este óleo fue una de las piezas emblemáticas de una de las grandes exposiciones que la Conselleria de Cultura organizó para celebrar el Any Jaume I.  Concretamente, la de “Memoria y mito histórico” celebrada en el Centre del Carme. Para que el lienzo pudiera contemplarse en óptimas condiciones, tres técnicos del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVACOR) trabajaron durante varios meses en su limpieza y restauración y le construyeron un bastidor que permitiera fijar la tela, mejorar su conservación y posibilitar su contemplación.

Su paso por el Centre del Carme permitió que el lienzo fuera visto por más de 20.000 personas. Ahora, gracias a la cesión en depósito del Museo del Prado a la Generalitat, el lienzo descansará por un periodo de 5 años (prorrogables) en las salas de la sección del Museu de Belles Arts de Castelló dedicada a pintores castellonenses del s. XIX, para que pueda ser apreciado por los visitantes.

Además de la consellera Trini Miró, al acto han asistido también el consejero delegado de Castelló Cultural, José Luis Gimeno, el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, el concejal y diputado de Cultura de Castellón, Miguel Angel Mulet, el asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, el director del Museu de BBAA de Castelló, Ferran Olucha, y la responsable de cesiones del Museo del Prado.

Subir