elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mónica Oltra: "El eje vertebrador del modelo educativo de Compromís es la escuela pública"

Mónica Oltra: "El eje vertebrador del modelo educativo de Compromís es la escuela pública"

    La candidata a la presidencia de la Generalitat por Compromís, Mónica Oltra, junto con la cabeza de lista para las comarcas de Castellón, Vicent Marzà, y el candidato a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu, han presentado hoy en una rueda de prensa en la capital de La Plana, las líneas maestras en materia educativa de la coalición para las próximas elecciones del 24 de mayo.

    Para Mónica Oltra, "un pueblo sin un sistema educativo potente es un pueblo sin futuro. Queremos un modelo para educar personas libres y críticas. Y ese modelo es la educación pública. Una educación pública de calidad es el fundamento de una sociedad justa y moderna y es el primer paso hacia la igualdad de oportunidades. Por ello Compromís tiene en el centro de su programa de transformación social la educación en su sentido más amplio, porque es un motor de cambio y de igualdad".

    Para la candidata a la presidencia, "frente a nuestro modelo de escuela pública garante de derechos y oportunidades, está el modelo de Wert/Catalá que dificulta cada día más acabar con las diferencias sociales. Un sistema que pone el énfasis en que caiga más gente por el camino, es una desgracia para nuestra sociedad. No podemos seguir pagando la educación privada de unos pocos con dinero de todos mientras recortamos en educación pública. Las sociedades que más invierten en educación pública son las que tienen más éxito económico y social porque la escuela pública nos lleva a la excelencia".

    A su vez, Vicente Marzá ha explicado "la dificultad que supone reconstruir la educación pública tras años de desprecio y ataques por parte de los Consells y ayuntamientos del PP. Su modelo es dejar caer la enseñanza pública, intimidar a sus profesionales y en último término castigar las familias, todo para beneficiar a un modelo que prima la privada en detrimento de la pública, la de todos".

    Para hacer frente a esta situación "de emergencia social y educativa", Marzà ha anunciado "el impulso de una Ley Valenciana de Educación basada en cuatro ejes principales: innovación y calidad educativa, la cohesión social y el arraigo al entorno de la educación, nueva gobernanza pública basada en la opinión de los profesionales de la educación y expertos en la materia, y un modelo plurilingüe de éxito demostrado basado en el aprendizaje del valenciano". Marzà ha hecho hincapié en "la necesidad de consenso entre profesionales y expertos para tener una ley bien hecha que responda las necesidades sociales, frente a una política del PP basada en los privilegios de unos pocos frente a los derechos de todos".

    Castellón, ciudad educadora

    El candidato a la alcaldía de Castellón, Enric Nomdedéu, ha explicado que Compromís apuesta por avanzar hacia una "ciudad educadora como parte fundamental del Castellón que queremos, una ciudad para las personas, sus oportunidades y bienestar". En este sentido, Nomdedéu ha anunciado una mesa de debate con el experto en políticas públicas y educación Joan Subirats el próximo martes 14 a las 18.30 en la Llotja del Cànem de Castellón.

    Subir